Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ENCUESTA: Se confirma la previsión de abstención récord y el desgaste de PP y PSOE

Encuesta de expectativa de voto. Europeas 2014 / Gráfico: Belén Picazo

Gonzalo Cortizo

La segunda oleada de la encuesta elaborada por Celeste-TEL para el diario.es confirma el bajo nivel de participación previsto para las elecciones europeas. La abstención sigue aumentando, con respecto al último sondeo (60,1%) y llegaría al 60,3%. Con respecto a las eleccciones de 2009, la caída de participación es de 5,2 puntos. Se trata del porcentaje más bajo de la historia de la democracia.

Esta segunda oleada de encuestas, realizada por Celeste-TEL entre el 12 y el 16 de mayo rebaja las expectativas de escaños para PP y PSOE. Los de Rajoy se quedarían con 19 escaños (cinco menos que en 2009) y los de Rubalcaba con 18 (cinco menos que en 2009).

El sondeo sitúa a la coalición de izquierdas liderada por IU como tercera fuerza con un 9,9% de los votos y 6 escaños estimados. UPyD frena su ascenso y, en esta segunda oleada, se aleja la posibilidad de obtener el cuatro escaño que la anterior encuesta aún consideraba. De este modo, el partido magenta se quedará con 3 actas de eurodiputado (obtuvieron una en 2009).

La encuesta confirma la caída de CEU (PNV, CiU y CC). Con el 4,2% de los votos, tan solo obtendrán dos escaños.

La mayor caída con respecto a 2009 es la registrada por el PP. Desciende 11,2 puntos, pierde 5 escaños y su electorado se reduce en 2,2 millones de votantes netos. En el PSOE, la caída es de 8,8 puntos con respecto a 2009. Los de Rubalcaba también pierden cinco escaños y la merma en votantes netos es de 1,8 millones.

Con respecto a la precampaña, aumentan las expectativas de Ciudadanos que pasaría de uno a dos escaños con un 3,5% de los votos. Podemos sube hasta el 2,1% de los votos y aseguraría un escaño para Pablo Iglesias. ERC también ha sabido rentabilizar la primera semana de campaña y sus aspiraciones pasan del 2,5% al 2,7%, asegurándose un eurodiputado y un nivel de votos (370.000) que serán leídos con lupa en la sede de CiU, ante la posibilidad de un sorpasso en clave autonómica. Primavera Europea asegura su escaño, con un 2,3% de los apoyos. En esta segunda oleada de la encuesta de Celeste-TEL, Vox se quedaría fuera del Parlamento europeo.

Etiquetas
stats