Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

AGE abandona el Parlamento tras ser expulsado uno de sus diputados

Plante de la oposición gallega ante la supervisión de los invitados al pleno

Redacción

Nueva polémica en el Parlamento gallego. El diputado de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) David Fernández fue expulsado este martes del pleno de la Cámara después de que ironizara desde la tribuna con la “corrupción” del PP y tras ser advertido en tres ocasiones por Miguel Santalices, diputado del PP que ejercía las funciones de presidente de la Cámara en ese instante.

David Fernández comenzó ironizando sobre el hecho de que el pleno se celebrara en martes de Carnaval, día festivo en muchas localidades como la de su circunscripción, Ourense, para luego advertir que había pensado en ir disfrazado al pleno “de sobre” pero que no había podido porque el PP “ya había comprado todos los trajes”. Lejos de detener la ironía ante las dos intervenciones de la presidencia de la Cámara, el diputado de AGE insistió asegurando que había intentado contactar con Francisco Camps para que le facilitara la dirección de su sastre. En ese momento, y con la tercera llamada de atención, fue expulsado de la sala.

Después del suceso, todos los portavoces de la oposición pidieron la palabra por cuestión de orden y Xosé Manuel Beiras, portavoz de AGE, advirtió que abandonaría el pleno si el presidente de la Cámara no daba marcha atrás. Al no hacerlo, los nueve diputados de Alternativa abandonaron el Parlamento. Abel Losada, del PSdeG, advirtió que desde las bancadas del PP se le llamó “payaso” al diputado expulsado.

Más tarde, en un comunicado, AGE aseguró que la expulsión de David Fernández había sido “un ataque inaceptable a la soberanía popular que él representa y a la libertad de expresión”. “Y una prueba más de como el Partido Popular concibe las instituciones: uno detengo cerrado en el que sólo quieren escuchar aquello que les place y no admiten ni la voz directa de la ciudadanía, ni la crítica radical de sus devastadoras políticas, ni siquiera el ejercicio del humor satírico”, denuncia.

AGE recuerda que Miguel Santalices, que ejercía de presidente de la Cámara, emitió tres llamadas al orden en menos de dos minutos y destacó la indignación que la decisión causó también entre los portavoces del PSdeG, Abel Losada, y BNG, Francisco Jorquera. “Alternativa Gallega de Esquerda no permitirá que las maniobras del PP al frente de la institución donde reside la soberanía popular impidan que los conflictos sociales y políticas aparezcan nos debates parlamentarios”, advierte en un comunicado, en el que añaden que “se la vía que elige la derecha, para quien no existe diferencia entre partido e institución, es la represión y la criminalización de los ciudadanos que se oponen a sus políticas contrarias a la mayoría social, encontrará enfrente a los parlamentarios de AGE”.

Además, Alternativa recurrirá la medida ante la Comisión Permanente del Estatuto del Diputado del Parlamento, mientras que el diputado afectado denunció la forma “totalitaria y neofascista de ejercer el poder” del PP. “No había motivos para tomar esa decisión”, dijo en referencia a su expulsión.

Curiosamente, el plantón de AGE llegó después de que su viceportavoz, Yolanda Díaz, destacase la mejora del ambiente en la Cámara ante la ausencia de la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo. “Preside el pleno Miguel Santalices : todo tranquilo. No sucede el incluso cuando son otras las personas que presiden la Cámara”, aseguró en su cuenta de Twitter. “No es cuestiòn de quien preside , sino de los temas que molestan al PP . Quieren amordazarnos!!!”, aseguraba después de la expulsión de su compañero.

Esta nueva polémica llega después del veto que la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, había intentado hacer a los invitados de los partidos a la tribuna de la Cámara. Este mismo martes, personal de la Cámara ofreció a los invitados de los grupos un papel en el que se recogen las normas de comportamiento del hemiciclo para los espectadores del debate y que tuvieron que firmar, como novedad, para poder acceder al hemiciclo.

Etiquetas
stats