Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Syriza: “En España el cambio comenzará por el norte”

Miguel Pardo

La Alternativa Galega de Esquerda (AGE) tomó impulso este viernes con el apoyo explícito para su candidatura mostrado por la Syriza griega y el Front de Gauche, así como del eurodiputado de IU, Willy Meyer, en un concurrido mitin en A Coruña donde todos los intervinientes reivindicaron la coalición liderada por Xosé Manuel Beiras y Yolanda Díaz como la verdadera opción de la izquierda alternativa para luchar “contra la troika de Feijóo y Mariano Rajoy” y contra “el Atila” que representan los gobiernos del PP.

AGE sumó apoyos en un acto celebrado en un atestado Palacio de la Ópera en el que las butacas se quedaron escasas y en el que cobró protagonismo Starvos Karagkounis, líder de Syriza en Europa, que advirtió de que “mientras en Europa el cambio va a llegar del sur”, en España sucederá “al revés”. “El cambio comenzará en el norte en España, primero en Galicia y en el País Vasco y luego en Catalunya”, aseguró en una frase que repitió primero en rueda de prensa y luego en la intervención pública.

“El voto en Galicia tendrá impacto en la vida de mi hijo de cuatro años; si los gallegos rechazan el memorando, este mensaje llegará a otras partes porque estamos luchando para tener una mejor expectativa de futuro y por un cambio en Europa”, añadió Karagkounis, que expuso un panorama idéntico al actual en Grecia en caso de que Rajoy y Feijóo sigan las políticas marcadas por la UE y Merkel y acepten sus recetas y el rescate. “El presidente de la Xunta habla de 'o yo o el caos' y creo que el caos sería incluso mejor que mantener las recetas de Feijóo”, aseguró el representante de la coalición griega, que hizo un repaso por la situación que se vive en su país y que cree que llegará a España si todo sigue por el mismo camino.

“Los hospitales no funcionan bien, los enfermos tienen que pagar para concertar una cita en el hospital; la mayoría de las universidades están al bordo del cierre, las administraciones autonómicas y municipales no funcionan, los empleados no cobran, no hay recursos para programas de asistencia social, el índice de paro alcanza el 26% y la recesión llega al 4,6%... Creo que el caos sería incluso mejor que lo que ofrecen Feijóo y Rajoy”, advirtió, tras asegurar que “la izquierda en Galicia parará estas políticas” y pedir el voto para AGE. “Es la hora de votar como personas y no como hinchas de fútbol; es la hora de la izquierda, de la gente que está en la calle”, insistió.

En el mismo acto, José Cordón, representante del Front de Gauche francés, destacó la “importancia” de las elecciones gallegas por la posibilidad de “determinar una correlación de fuerzas más importante para contar con una alternativa real”. Además, situó los comicios en el país como un paso más en la necesidad de “levantar frentes populares y movimientos ciudadanos”. “Porque hay que pararlos!”, dijo en alusión al lema de AGE, a la que deseó que “entre con mucha fuerza en la nueva Cámara gallega”.

Además, Willy Meyer, europarlamentario de IU, recordó que en las elecciones autonómicas del 21 de octubre “no sólo se decide el destino de esta tierra”, sino que se mandará “un mensaje a los pueblos de Europa para saber si hay músculo para poder comenzar a formar una alternativa viable para otra UE”. Así, advirtió también de que la actual política económica en el continente “no es fruto de un fenómeno meteorológico”, sino “de un pacto entre la socialdemocracia y la derecha que viene de 1992”.

Por su parte, la número dos de Alternativa, Yolanda Díaz, se mostraba “encantada” de que su coalición “recibiera en los medios el nombre de la Syriza gallega”. “Porque ese nombre hace temblar a los poderosos, porque ante la combinación de la mirada aguerrida de Beiras y esta denominación... Como no nos van a tener miedo!”, aseguró la líder de IU ante un público entregado.

“Sabemos que algo viejo está muriendo y que algo nuevo está intentando nacer. Pelearemos en el ring hasta que suene la campana. La democracia es quitarle el poder a los de arriba y entregárselo a los de abajo”, repitió Díaz, que recordó que el PP “limita el déficit y recorta, que es lo mismo que gobernar para una minoría”. “Pero ya no están tan confiados porque tienen que enfrentarse cada día a la respuesta social, a una marea de indignación social que se convierte en marea política, que es lo que quiere ser Alternativa Galega de Esquerda”, añadió.

El acto fue cerrado por Xosé Manuel Beiras, el más aclamado de los líderes, que volvió a reivindicar el momento de “fin de ciclo histórico y de régimen” y que apeló a la colaboración “internacionalista” entre los pueblos de Europa para afrontar “el combate contra el sistema económico actual”. Para el número uno de AGE, el hecho de que su coalición no fuera invitada a los debates electorales es una prueba de que “los partidos del oligopolio” les tienen “miedo”.

Además, comparó a Feijóo y a la derecha “con Atila” tras hacer referencia al frente Popular en el que Castelao integró al Partido Galeguista para luchar contra aquellas fuerzas reaccionarias que acabó representando la histórica figura en su mítico álbum.“Hoy Atila está a punto de entrar aquí y está arrasando al campesinado, a la clase obrera industrial o a nuestra identidad cultural”, advirtió Beiras, que volvió a insistir “en el miedo” que la derecha y los partidos tradicionales tienen a la entrada de Yolanda Díaz en el Parlamento.

“Tenemos mucho que aprender del Front de Gauche, de Syriza, de la unión de la izquierda abertzale, del Bloco de Esquerdas o de la izquierda rupturista en Catalunya, lo que ponen de manifiesto que estamos acertando en el camino que conduce a acumular fuerzas para derribar el régimen”, remató Beiras, que volvió a defender con énfasis la coalición formada por Alternativa y que hizo referencia a quien alude a los teóricos “paracaidistas españoles” que llegan a la campaña gallega. “Pero si esos paracaidistas los tenemos metidos en el Parlamento; gobernaron 25 años nuestra tierra y ahora dicen que van a transformar Galicia... Y que hicieron hasta ahora?”, se preguntó.

Satisfacción por la Alianza Social

En cuanto al nacimiento de la Alianza Social gallega, que agrupa a los tres principales sindicatos y hasta 60 organizaciones sociales, Yolanda Díaz y Xosé Manuel Beiras mostraron en rueda de prensa su “satisfacción” por una noticia que calificaron “de las mejores que recibimos en los últimos tiempos”.

“Esa unidad es necesaria para los sindicatos y los colectivos sociales y creemos que esta Alternativa Galega de Esquerda también sirvió de estímulo”, aseguró Yolanda Díaz. Para Beiras, este paso supone “una mutación en la manera de actuar y en la actitud de las organizaciones de clase” que comienza a terminar “con un evidentemente distanciamento que existía entre la red social y los aparatos de clase”.

Etiquetas
stats