Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Angrois reclama justicia en el Obradoiro

Las víctimas del Alvia piden en el Obradoiro la dimisión de Ana Pastor

David Reinero

Víctimas del accidente de tren de Angrois, que este domingo cumple su tercer aniversario, se concentraron esta mañana en la plaza del Obradoiro de Santiago para reclamar justicia y que se investiguen todas las circunstancias que rodearon el siniestro, en el que el 24 de julio de 2013 murieron 80 personas y otras 144 resultaron heridas. La reciente reapertura de la instrucción judicial de la causa y un informe de la UE que descalifica la investigación realizada por Fomento, en la que se responsabilizó sólo al maquinista, les hace afrontar el aniversario con más esperanza que en años pasados.

Con una pancarta en la que se podía leer “exigimos verdad, justicia y responsabilidades políticas, PP, PSOE, Adif y Renfe”, y fotos de los gestores de las infraestructuras españolas antes y después del siniestro, las víctimas insistieron en la necesidad de investigar todos los aspectos que rodearon al siniestro tanto desde el punto de vista judicial como técnico y político. En este tercer aniversario, los gritos se dirigieron especialmente contra la ex-ministra de Fomento y ahora presidenta del Congreso, Ana Pastor, por no recibirlos el pasado martes en el Ministerio como habían sido citados y a la que demandan explicaciones por la investigación hecha en su momento por su departamento y ahora criticada por la UE. “Ana Pastor, dimisión”, “mentirosa” o “falsa” fueron algunos de los gritos que se escucharon contra ella.

En el acto del Obradoiro las víctimas estuvieron acompañadas por varios representantes de BNG y En Marea, las dos formaciones que están canalizando sus reivindicaciones políticas frente a las negativas de PP y PSOE. La portavoz del BNG en Bruselas, Ana Miranda, y el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, fueron las caras más significativas de una concentración que durante unos minutos cambió los habituales cánticos de los peregrinos que llegan al Obradoiro por gritos reivindicativos.

En la tarde de este domingo las víctimas se concentrarán nuevamente, esta vez en un acto más íntimo, en la curva de Angrois, a la misma hora que descarriló el tren, las 20.41 horas, para recordar a los muertos y heridos.

Etiquetas
stats