Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El BNG baraja romper el gobierno de la Diputación de Lugo tras pactar los presupuestos PSOE y PP

Elena Candia, Darío Campos y Manuel Martínez, este lunes ante la prensa

David Lombao

Enésimo sobresalto político y riesgo de mayor bloqueo en la Diputación de Lugo. Un año y dos días después de que el alcalde de Becerreá por el PSdeG, Manuel Martínez, le entregara con su voto la presidencia al PP y tras apenas ocho meses de coalición de gobierno entre socialistas y nacionalistas, el bipartito parece estar separado por apenas unas horas de su ruptura formal. El detonante ha sido el pleno de este lunes, en el que el gobierno que preside Darío Campos (PSdeG) ha scadado adelante sus presupuestos con el voto a favor de PSdeG, PP y del propio Martínez, pero con el voto en contra de los dos diputados del Bloque, los hasta ahora socios del gobierno.

Los presupuestos fomulados por el gabinete de Campos habían llegado a ser aprobados inicialmente en el pleno del pasado 29 de marzo con los votos de PSdeG y BNG porque el PP decidió ausentarse, en lo que se interpretó como un gesto para facilitar la aprobación de las cuentas y así aliviar las tensiones tanto con los ayuntamientos gobernados por los propios populares como con las diversas empresas y entidades de la provincia que esperaban que los pagos de la Diputación pudieran fluir con normalidad. No obstante, en el pleno del 19 de mayo el PP decidió votar a favor de una enmienda de Martínez que, además de diversas modificaciones, incluía la exigencia de “retirada” del presupuesto entero.

Fue así como el gobierno de la institución se vio abocado a una nueva negociación que, necesariamente, tenía que incluir al PP -los conservadores tienen 12 escaños, frente a los 10 del PSdeG, los 2 del BNG y el del ahora no adscrito Martínez-. En este contexto, la pasada semana la portavoz popular y alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia, anunciaba un pacto presupuestario que los nacionalistas se apresuraron en aclarar que sólo afectaba “a Candia y a Campos”. No obstante, los socialistas optaron por retrasar la celebración del pleno hasta este lunes con el objetivo, en palabras de su portavoz, Álvaro Santos, de “conseguir el consenso” e intentarse que las cuentas acabaran teniendo luz verde por “unanimidad”.

En estas condiciones, y tras un último aplazamiento, ha sido en las que se ha celebrado el pleno de este lunes. El presupuesto ha recibido los votos favorables del PSdeG, del PP y de Martínez, que explica este mediodía ante la prensa junto a Campos y Candia el contenido y las razones del acuerdo. En este contexto el diputado del BNG Xosé Ferreiro ha advertido de que ni él ni el hasta ahora vicepresidente, Antonio Veiga, van a ser “cómplices” de lo acordado. En este contexto, la Ejecutiva Nacional del Bloque será quien tenga la última palabra, en la tarde de este lunes, sobre la continuidad de un pacto que parece ya roto.

Una ruptura del pacto no significará, no obstante, que el gobierno pase al PP. El hecho de que el actual gabinete haya sido fruto de una moción de censura hace legalmente imposible que se pueda formular otra en lo que queda de mandato. De este modo, los socialistas estarían obligados a buscar el apoyo del resto de grupos para todas las decisiones, pero sin posibilidad legal de ser desbancados.

stats