Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Baltar reclama más autonomía para Ourense entre nuevas acusaciones de “enchufismo”

Baltar concretará acciones legales para defender la Diputación y dice "basta"

Marcos Pérez Pena

Más autonomía dentro de la autonomía. Eso es lo que Manuel Baltar, presidente de la Diputación ourensana, fue a pedir esta mañana al Parlamento gallego en una especie de huida hacia adelante en medio de las constantes acusaciones de corrupción y contrataciones fraudulentas. En su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda, Baltar reclamó que la cámara legisle sobre las competencias de las diputaciones y exigió que la Comunidad Autónoma les transfiera a las diputaciones participación en sus tributos.

El líder del PP ourensano habló de “justicia tributaria” y demandó que “se cumpla el artículo 142 de la Constitución” -que prevé que las haciendas locales puedan participar de los tributos del Estado y de las Autonomías-. “Esto es grave -dijo- porque supone privar a los ciudadanos de Ourense del debido retorno de una parte de los tributos que pagan a la Comunidad Autónoma a las instituciones locales ourensanas, en este caso concreto a la Diputación”.

Manuel Baltar también llevó al Parlamento su propuesta de elección directa de los diputados provinciales. Afirmó que “la reforma de las diputaciones provinciales pasa por convertirlas en ”asambleas de elección directa“, utilizando como circunscripción electoral a la provincia”. Y destacó que “no es de recibo que la provincia, esto es, sus ciudadanos, constituidos como cuerpo electoral, no puedan elegir directamente a sus representantes, como sí hacen en otras convocatorias”.

En una comparecencia que estaba destinada a explicar los presupuestos de la Diputación ourensana para este año, Baltar destacó que habrá una reducción en el gasto de personal de 1,3 millones de euros y detalló la realización de un expediente de despido colectivo, que afectará a 32 empleados laborales indefinidos.

El PSdeG-PSOE cifra en 92 euros lo cueste de los “enchufados” para cada ourensano

Sin embargo, frente a las demandas de Manuel Baltar, los partidos de la oposición respondieron con noticias críticas y acusaciones de irregularidades, contrataciones fraudulentas y “enchufismo”. La diputada socialista María Quintas acusó el PP de “utilizar los ourensanos para sus fines particulares” y calificó la gestión de Baltar como “clientelar, dilapidadora y dañina”. Advirtió también que la Diputación “bate récords negativos”, como el de tener “una deuda que ronda el cien por cien” o el de ser “una de las diputaciones de España con más empleados por habitante”.

Quintas centró sus críticas en el gasto de la Diputación en personal, que suma el 42,5 por ciento del total del presupuesto, y cifró en 92 euros lo que cada ourensano tiene que pagar cada año para cubrir los salarios de los que considera “enchufados por Baltar”. Añadió a este respeto que “sólo 13 de los 700 empleados no tienen relación directa” con el PP.“

Quintas señala que en las otras tres diputaciones gallegas el gasto en personal es muy inferior en términos proporcionales y se sitúa en 49 euros por cada habitante. La diputada socialista afirma que el 80 por ciento de los presupuestos de 2013 está destinado “a gasto improductivo”, con lo que resta “tan sólo un 15 por ciento para inversiones en la provincia”. Quintas califica además de “frivolidad desmedida” que Baltar anuncie recortes en el gasto de personal “cuando mantiene 76 personas con un coste de entre 50.000 y 60.000 euros al año”

El BNG pide investigar las contrataciones de interventores del PP

El BNG, a través de Tareixa Paz, incidió en criticas semejantes. La diputada nacionalista denunció “las contrataciones de interventores y apoderados del Partido Popular tras las elecciones”. Afirmó que Manuel Baltar sigue manteniendo “la misma política de personal” de su padre e invitó a la Fiscalía a examinar las candidaturas del PP y las actas de los distintos apoderados e interventores de los diferentes procesos electorales para determinar que “existe una coincidencia con las contrataciones”.

Paz incidió en que la cúpula del PP en Galicia no se puede desentender de las “irregularidades” cometidas por José Luis Baltar, pues “la política laboral de la institución ourensana ha forjado la mayoría absoluta del Partido popular en la Xunta”.

Paz también criticó la situación económica de la provincia de Ourense, destacando que el año pasado “se marcharon 25.000 jóvenes a buscar trabajo fuera del país”, y recordó que en los últimos 25 años el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en Ourense pasó de las 170 mil a las 98.758 actuales.

Etiquetas
stats