Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Baltar evita aclarar si reconoce su voz en las grabaciones de la denuncia de trabajo por sexo

Baltar, durante su comparecencia

David Lombao

Santiago —

“Ya he dicho lo que tenía que decir”. José Manuel Baltar estaba citado este jueves en el Parlamento de Galicia para, como cada año, presentar los presupuestos de la Diputación de Ourense. Pero, como era previsible, la cuestión presupuestaria ha quedado en un absoluto segundo plano a causa de la denuncia de una mujer que, como reveló en eldiario.es, le atribuye al barón del PP ourensano el ofrecimiento de un puesto de trabajo a cambio de sexo. Pese a las duras intervenciones de la oposición y a las recurrentes preguntas de la prensa, Baltar ha obviado el caso y, en tono altivo, ha rehuído cualquier tipo de explicación al respecto, incluyendo si reconoce o no su voz en las grabaciones publicadas en exclusiva por este diario.

Durante la propia comparecencia Baltar no se ha desviado del guión marcado y ha contrarrestado las duras intervenciones de la oposición con una exposición sobre la “transparencia como línea estratégica institucional” o su “apuesta por la política”. Ya en los pasillos de la Cámara y ante una nube de periodistas el presidente ourensano ha considerado “muy previsible” que PSdeG, AGE y BNG hayan centrado sus intervenciones en pedirle explicaciones y exigir su dimisión, si bien “yo he venido a hablar de los presupuestos” y, si los informadores desean aclaraciones, tendrán que “leerse” el comunicado difundido por el PP el pasado martes en el que se glosaba la “maldad” del resto de grupos.

Explicarse, dice Baltar, sería tanto como hacer de este caso “una cuestión mediática” y solo se trata “de un tema personal”. “No voy a anunciar nada ni cuestión semejante”, dice. “¿Ha escuchado las grabaciones?”, insistieron los periodistas mientras Baltar y miembros del PP se disponían a abandonar el recinto. “Acciones legales”, resolvió, al tiempo que atribuia la expectación generada por su comparecencia al holgado triunfo del PP de Ourense en las pasadas elecciones municipales.

“Todas putas”

La airada actitud de Baltar ante la prensa llegaba después de una tensa sesión en la que toda la oposición ha reprochado con dureza el contenido de la denuncia publicada por eldiario.es. Ante una “denuncia por acoso” Baltar ha decidido “embarrar” la institución provincial y a “escudarse” tras la filosofía de “todas putas”, reprocha Tereixa Paz, del BNG, quien insta al conservador a empezar la aplicación de su publicitado “código ético” por sí mismo. “Por respeto a las mujeres a las que agrede” la denuncia, y no los presupuestos, dice, han de ser el centro del debate.

En un sentido semejante el diputado de AGE Juan Fajardo ve en el caso Baltar una muestra de la “putrefacción” del PP, que ahora contempla el “derecho de pernada”. Baltar, destaca, ha tenido “la valentía de comparecer como sí no pasase nada” pese a las “evidencias” de haber ofrecido un “enchufe” por sexo. Esta, señala, debería haber sido “la última comparecencia” de Baltar en su cargo y, si no accede a dimitir, tendrán que “tomar cartas en el asunto Feijóo y Rajoy”, si bien dice no confiar en el titular de la Xunta tras la “asquerosa” defensa que ha realizad de Baltar, algo “indigno de un presidente”.

La petición de cese llegaba también desde las filas del PSdeG, representado por el también ourensano Raúl Fernández, “triste e indignado” por la “obscenidad” de este caso. Si a Baltar “le queda algo de demócrata” debería “cumplir los acuerdos” del pleno provincial del pasado martes que, en ausencia del PP, aprobó la reprobación y petición de dimisión del presidente. “Ha tenido la oportunidad de ser un presidente democrático y no la ha aprovechado”, dice.

Tanto los portavoces de AGE y del BNG -que abandonaron la sesión durante la segunda intervención de Baltar-, como el representante del PSOE han sido apercibidos por el presidente de la comisión, el socialista, Xosé Sánchez Bugallo, por centrar sus intervenciones en la denuncia y no en los presupuestos. Al considerar que no se ceñían a la cuestión, les retiró la palabra a los tres en diferentes tramos de la intervención.

Etiquetas
stats