Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Baltar prevé ser reelegido líder del PP de Ourense cinco días antes de declarar por ofrecer empleo a cambio de sexo

Baltar, presentando el congreso provincial del PP

David Lombao

Alberto Núñez Feijóo subido a un escenario en medio de la aclamación de José Manuel Baltar como reelegido presidente provincial del PP bajo el lema 'Ourense ten forza!' [¡Ourense tiene fuerza!]. Esta es la imagen más probable que se vivirá el próximo 5 de marzo en el palacio de los deportes Paco Paz de la capital ourensana, donde los conservadores celebrarán su congreso provincial apenas cinco días antes de que su líder y candidato a la reelección tenga que acercarse al juzgado de instrucción número 3 de la ciudad para responder en calidad de investigado -antigua imputación- por presuntos delitos de soborno e incluso tráfico de influencias.

El giro en el caso iniciado con la denuncia de la mujer que, como reveló en exclusiva eldiario.es, acusa al barón ourensano de ofrecerle un empleo en la Diputación a cambio de sexo, que también tendrá que comparecer cómo investigada, no ha alterado lo más mínimo el guión del PP ourensano. Como había previsto, Baltar ha reunido a su junta directiva horas después de salir a la luz a citación judicial y allí ha sacado adelante “por unanimidad” la convocatoria congresual. Prevé, afirma, ser reelegido y comenzar la “preparación del partido para las elecciones autonómicas”.

La apertura del proceso provoca también que comience a correr el tiempo para la presentación de una, a priori, poco probable candidatura alternativa. Los críticos, de existir, tienen solo una semana para registrar su intención de desbancar el baltarismo. El 5 de febrero a la una de la tarde finaliza el plazo de presentación de candidaturas a la presidencia. Si hay más de una se desarrollará una campaña electoral interna entre el 9 y el 16 de febrero.

La acusación judicial por un presunto delito vinculado a su labor política no ha cambiado tampoco en absoluto la respuesta de Baltar sobre el caso. Ante una decena de preguntas de la prensa reitera que se trata de un “asunto personal” ante el que no tiene “nada que decir” en público que no esté vinculado, en este caso, al propio congreso y a las ponencias que allí se abordarán. Una de ellas, titulado 'La provincia inteligente; Ourense como referencia', será presentado por la senadora Edelmira Barreira, mujer de confianza en el equipo de Soraya Sáenz de Santamaría durante la pasada legislatura.

Así las cosas, excepto sorpresa, Baltar irá a declarar ante la jueza reforzado internamente en el partido con un nuevo mandato y, por lo tanto, con capacidad para condicionar la candidatura ourensana del PP para las elecciones gallegas de este 2016. Esa aclamación se producirá en el mismo escenario en el que hace seis años el baltarismo logró anotarse la primera y hasta el momento única derrota interna de Feijóo, cuando el candidato colocado por el presidente de la Xunta para intentar destronar a la saga Baltar fracasó en su intento. Según confirmó la justicia, días antes de aquella votación José Luis Baltar enchufó en la Diputación a un centenar de personas que, casualmente, participaban como compromisarias en el congreso.

Etiquetas
stats