Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Beiras: “El extremismo no está en el Gobierno griego, sino en la UE”

Xosé Manuel Beiras, en rueda de prensa / EFE

Marcos Pérez Pena

La situación límite que atraviesa Grecia y el conjunto de la UE llegará al Parlamento gallego. Alternativa Galega de Esquerda presentará una proposición no de ley sobre políticas macroeconómicas en la Eurozona que toma como base a Modesta proposición para resolver la crisis de la Eurozona realizada por Yanis Varufakis, James K. Galbraith y Stuart Holland. La proposición ha sido presentada por, Xosé Manuel Beiras, que le reclama a la Xunta “solidaridad” con el pueblo griego y una apuesta desde Galicia “por políticas económicas anticíclicas” para “aliviar” las “consecuencias del neoliberalismo”.

La Modesta proposición analiza los orígenes y los efectos de la crisis que afecta a los países de la periferia europea afondando en cuatro ámbitos: “el bancario, la deuda pública, la falta de inversiones y la crisis social”, todos ellos “aplicables a la realidad de Galicia”, señala Beiras. “Entre el caso griego y el caso español existen evidentemente grandes semejanzas -añade- y si la Xunta ni siquiera está dispuesta a adoptar algunas de estas modestas medidas mostrará que, definitivamente, está al servicio de delincuentes, de desalmados, de una metamorfosis del nazismo a la que le da igual lo que les pase a los ciudadanos”. “El extremismo está del lado de los poderes europeos, no del lado del Gobierno griego”, concluye, continuando la argumentación iniciada el sábado por Varufakis, que destacó que resultaba “irónico” que la propuesta de “consultar” una decisión con la ciudadanía fuera calificada de “extremista”

El portavoz de AGE destaca que “el extremismo y el radicalismo” están en las posiciones mantenidas por los poderes europeos y el sistema, “no en el lado del Gobierno griego”. Beiras denuncia que la UE “no quiere escuchar propuestas racionales, razonables y humanitarias”, como las que propone Atenas, ·porque no quieren que sea un ejemplo para Italia y, después, para el Reino de España. Menos aún en la actual coyuntura política“. Para el líder de AGE, la troika ha pensado que ”podía tratar a Tsipras como a Papandreu, pero se han topado con la convocatoria del referéndum“. Beiras concluye que estamos ante ”el momento histórico más crucial de Europa nos últimos 50 años“.

También desde el BNG se demanda solidaridad con Grecia y se critica la actitud mantenida por la troika y los poderes comunitarios. Su portavoz nacional, Xavier Vence, ha destacado en su cuenta de twitter que “el veto de la Troika al referendum griego demuestra que las finanzas y la UE ahogan la soberanía y la democracia” y añade que “en el fondo, no es solo que la deuda griega sea insostenible/impagable, lo que es insostenible es el capitalismo rentista que se bombea con más deuda y papel”.

Etiquetas
stats