Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bonito: Guerra y paz en Burela

Bonitero en Burela

Hace dos décadas, en 1994, las gentes de Burela protagonizaron la Guerra del bonito, una batalla, vivida en la localidad como una epopeya, contra el empleo de artes ilegales como la volanta. La lucha terminó en victoria y hoy el bonito vive un momento dulce, dado que su importancia económica está en crecimiento año tras año. En 2014 se descargaron en el puerto gallego más de 2.200 toneladas del príncipe azul, con una facturación de casi ocho millones de euros. En Burela amarran más de trescientos barcos, convirtiéndose en el puerto bonitero más importante del mundo. Hoy el bonito suena a paz y a fiesta.

El pasado año Adrián Canoura y Breixo Llano realizaron el documental Escamas, sangue sobre la lucha que enfrentó en 1994 a flotas artesanales y a flotas industriales. Como señala uno de los marineros entrevistados para el documental: “Burela nació del mar y Burela es mar”. Una importancia que otro de los protagonistas del film ejemplifica afirmando que “Burela tiene sus calles asfaltadas con escamas y sangre de bonito, y por eso todo el mundo era muy sensible con este tema, porque el bonito le dio mucho pan a esta villa y ayudó a formarla”.

La XXXI Feria del Bonito de Burela tendrá lugar el sábado 1 de agosto, organizada por la Sociedad Cultural Ledicia con la colaboración del Ayuntamiento de Burela. Paralelamente, entre el 31 de julio y el 2 de agosto se celebrará en la nave de redes la feria de productos artesanales y ecológicos Produart, que llega a su decimotercera edición, y en la que se esperan más de 70 expositores. Otras cifras también hablan por sí solas: Se consumirán 2.800 kilos de bonito asado, en empanada y cocido, a un precio de 8 euros por ración. A la feria se sumarán las propuestas gastronómicas de los restaurantes de la localidad entre el 31 de julio y el 2 de agosto, que tendrán al bonito y sus distintas recetas como protagonistas.

El alcalde de Burela, Alfredo Llano, presentó los dos eventos como una manera de impulsar un sector clave en la economía burelesa: “paralelamente celebramos los dos acontecimientos, que son muy importantes para Burela. La Feria del Bonito representa perfectamente lo que es nuestro municipio. La pesca del bonito es algo tradicional que se ha hecho siempre, el bonito es un pescado de referencia en Burela. Estamos dando producto a toda España, pescado de la mejor manera posible, artesanalmente, tal y como venimos haciendo desde siempre, lo que le da una garantía, calidad y perfección en el producto extraordinaria”.

El regidor afirmó que “tratamos de promover, dar a conocer y degustar el bonito a toda la gente que quiera acercarse a Burela el 1 de agosto, con la intención de que salgan contentos, de que conozcan las diferentes formas de preparar el príncipe azul. En esta edición no solamente vamos a repartir bonito en bandeja el día 1, sino que todos los restaurantes están de acuerdo en preparar diferentes recetas de bonito durante el viernes, el sábado e incluso el domingo”. “Esto es importante para nuestra economía, para decirle a la gente que nuestra economía depende mucho del producto que se está pescando, del bonito”, añadió.

Produart 2015

Con respecto a Produart, que ocupará una superficie de 2.000 metros cuadrados, el alcalde subrayó la calidad de los expositores, cerca de 70, que se darán cita en esta decimotercera edición: “Se trata de exponer productos que sean buenos para la salud, buenos de producir, sostenibles para el medio ambiente. Va a haber productos ecológicos de diferentes fórmulas alimentarias, pero también habrá artesanía y productos para emplear tanto en la vivienda como en jardines, todo considerado medioambientalmente sostenible. Es una forma de dar a conocer artículos que son respetuosos con el medio ambiente y que encima ahorran energía y abaratan el recibo de la luz todos los meses”. En Produart habrá quesos, vinos, dulces, embutidos, comercio justo, aceites, algas, conservas, cremas y jabones, cuero, plata, cerámica, telas, ropa ecológica, así como energías alternativas.

Etiquetas
stats