eldiario.es

Menú

GALICIA

El CIS prevé que el PPdeG pierda 5 escaños y la entrada en el Congreso de En Marea y Ciudadanos

El PP sería la fuerza más votada con un 28% de apoyos, 16 puntos menos. EnMarea emergería con hasta 6 escaños y Ciudadanos tendría representación por A Coruña y Pontevedra.

- PUBLICIDAD -
Convergéncia, Unió, PNV, Amaiur, ERC y BNG no asistirán a los actos de la Constitución en el Congreso

Cuatro fuerzas representarían a Galicia en el Congreso

El CIS lanza definitivamente la campaña del 20-D. A pocas horas del inicio formal de la carrera de los comicios, el estudio preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas augura una importante reconfiguración del Congreso de los Diputados, donde el PP seguiría siendo la fuerza con más representación, aunque con 16 puntos menos y una caída de unos 60 escaños con respecto a 2011. La segunda fuerza seguiría siendo el PSOE, seguido muy de cerca por Ciudadanos y con Podemos a mucha mayor distancia. En Galicia el PPdeG seguiría siendo la primera fuerza, pero con una notable caída mientras emergen En Marea y Ciudadanos.

Atendiendo a la distribución de los escaños prevista por el CIS, que en 2011 acertó completamente el resultado gallego, los de Feijóo y Rajoy perderían en Galicia 5 de sus escaños, quedándose en 10. El PSOE, que ahora tiene 6, tendría uno de ellos en riesgo. Mientras, el resto de escaños experimentarían un notable reordenamiento: En Marea lograría representantes en las cuatro circunscripciones y tendría entre 5 y 6, mientras que Ciudadanos lograría 2.

La provincia de A Coruña sería la de mayor descenso en escaños para los populares, donde perderían 2, mientras que dejarían de obtener un escaño en las otras tres circunscripciones, quedando con 3 en Pontevedra, 2 en Ourense y otros tantos en Lugo. Por el lado del PSdeG su resultado en escaños sería muy semejante al de 2011, cuando obtuvieron 6. Esta vez serían entre 5 y 6, estando en riesgo el segundo escaño de los socialistas por Pontevedra.

De las nuevas formaciones la que obtendría un mayor éxito en cuanto a escaños sería En Marea: la coalición que agrupa a Anova, Podemos e IU con el apoyo de algunas de las plataformas municipales podría, segundo esta encuesta, obtener 2 escaños por A Coruña y entre 1 y 2 por Pontevedra, además de sus respectivos escaños por Lugo y Ourense. Ciudadanos, por su parte, aspiraría a sendos escaños por las provincias atlánticas. Nós-Candidatura Galega no obtendría representación, según el CIS.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha