Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cientos de personas caminaron contra el proyecto de Porto Cabral

Caminata de protesta contra el proyecto de Porto Cabral

Marcos Pérez Pena

La lucha contra el proyecto de construcción de un megacentro comercial y de ocio en los montes que rodean la ciudad de Vigo entra en una semana decisiva. El próximo domingo 26 los miembros de la comunidad de montes celebrarán una nueva asamblea para decidir si les venden sus terrenos a la multinacional inglesa Eurofund Investiments. Hace un mes una primera asamblea tuvo que ser suspendida ante las protestas de una parte de los comuneros, molestos por no haber sido informados de los detalles del proyecto y por tener que realizar la votación a mano alzada, sin tiempo apenas para estudiar la información. Entonces reivindicaban mayor “transparencia”, que se abriera un plazo para su estudio y que la votación final se hiciera en urna.

Es lo que se volvió a pedir este domingo en la caminata por los montes de Cabral convocada por los colectivos contrarios al proyecto. Cientos de personas participaron en un acto “por la defensa del monte” y en el que también se criticó que alrededor de este proyecto “se está vendiendo mucho humo”. El próximo domingo alrededor de 780 comuneros tendrán derecho a voto en la asamblea pero previamente se entregarán “entre 400 y 500” firmas de comuneros exigiendo que se vote en urna. Además, este domingo está convocada una concentración a las puertas del Ifevi, donde se celebra la asamblea. La protesta comenzará las 9.30 de la mañana.

Los colectivos contrarios al proyecto no sólo señalan aspectos medioambientales: “eliminaría masa forestal necesaria como pulmón para la atmósfera de una ciudad ya bastante polucionada, afectaría al patrimonio arqueológico, social y cultural, a los recursos económicos asociados al monte, al paisaje y a la propia memoria vital de los vecinos y vecinas de la zona”. Sino que también hacen hincapié en aspectos económicos y laborales. En este sentido califican a Eurofond de “ejemplo de compañía que diseña centros comerciales con el modelo norteamericano de libertad absoluta de horarios” y que este centro comercial “será la tumba del pequeño y mediano comercio en Vigo”.

También destacan que “un bosque bien gestionado podría dar beneficios constantes no sólo a los comuneros sino a gente de toda la comarca. La gestión de los múltiples productos forestales en madera, frutos, setas, espacios de ocio y esparcimiento. Pueden ser una fuente de empleo local, sostenible y perdurable” y recuerdan que “las grandes áreas emplean a mucha menos gente que el pequeño comercio. Y empleo de peor calidad”.

Etiquetas
stats