Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detenido el alcalde popular de Dozón por fraude en cursos de formación

El alcalde de Dozón, Adolfo Campos (PP), ha sido detenido en la mañana de este viernes junto a uno de sus hijos y a dos personas más -se cree que sus sobrinos- como presuntos autores de delitos de estafa, falsificación de documento público y fraude de subvenciones. Las detenciones se enmarcan dentro de las investigaciones que la policía judicial de la Guardia Civil de Lalín está la realción dentro de la operación Qatedra, en colaboración con la Agencia Tributaria por el supuesto fraude relacionado con cursos de formación.

Todos los detenidos han quedado ya en libertad por decisión del juez instructor, aunque tendrán que presentarse en el juzgado de instrucción número 1 de Lalín cuando sean requeridos por la justicia. La operación Qatedra investiga a cargos públicos y empresarios, entre otras personas, por estar implicados en una trama consistente en la solicitud de subvenciones para cursos de formación que nunca llegaron a realizarse tras haber recibido ayudas, tanto de la Xunta cómo de la UE.

Con estas detenciones, son ya quince las personas detenidas, entre las que se encuentra Antonio Manuel Landeira Gallardo, ex alcalde de Santa Comba, también por el PP, y su hermano Jorge José. El ex regidor había dimitido del cargo hace un año tras dar positivo en un control de alcolemia. Antes también habían sido detenidos cuatro administradores de otras empresas, una de Lalín y otra de Rodeiro.

En el caso del alcalde de Dozón (Pontevedra), la investigación se centra en dos de sus empresas. Una de ellas es Nutramsa, dedicada a la producción de pienso, con una facturación de cerca de los 50 millones de euros anuales. La otra, una estación de servicio (Campos) ubicada en Lalín, aunque también se vincularaí a la trama Avícola Tratante, relacionada con el regidor a través de un testaferro, así como Constructora Obras Públicas del Deza.

Adolfo Campos había sido condenado por prevaricación en febrero de 2008 a nueve años de inhabilitación por adoptar una serie de resoluciones contrarias a los derechos de la funcionaria municipal Ana Lois Navaza, que lo denunció por acoso laboral. Después de la apelación de Campos, la Audiencia Provincial declaró en julio de 2008 la nulidad parcial de la sentencia y el reenvío de la causa al Juzgado del Penitenciario para que diese una nueva resolución. Además, el alcalde, de 81 años, había saltado también a las portadas cuando hace año y medio decidió subirse el sueldo y pasar de 2.500 euros brutos al mes a 3.273 euros.

Etiquetas
stats