Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación de Lugo asegura que cargos del PP “disfrutaron” los viajes investigados en el caso Pulpo

Pazo de San Marcos, sede de la Diputación de Lugo

David Lombao

La Operación Pulpo continúa su vertiente judicial, pero también la política. Mientras la jueza Pilar de Lara sigue con las diligencias que la pasada semana provocaban la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro como secretario general del PSdeG, el Gobierno de la Diputación de Lugo (PSdeG y BNG) vuelve a advertir de que parte de las gestiones de las que la magistrada sospecha corresponden a la etapa del PP, que gobernó la institución hasta 2007. El objeto de la controversia siguen siendo los viajes sufragados por el ente provincial a su personal, de los que De Lara recela y que según las facturas se realizaron entre 2003 y 2006. Esos viajes, asegura ahora el gobierno de la institución lucense, fueron “disfrutadas” también por miembros del PP.

La acusación la ha lanzado el portavoz de la coalición gobernante, el socialista Álvaro Santos, durante la pregunta en pleno formulada por el PP sobre esa operación judicial. Según Santos, quien destaca que el gobierno “no ha tenido acceso ni al auto de De Lara”, la portavoz popular y nueva líder del partido en la provincia, Elena Candia, debería “explicar por qué miembros del PP, como Raquel Arias”, actual delegada de la Xunta en la provincia, “hacían los viajes que la Diputación subvencionó hasta 2006, durante el gobierno del PP en la institución lucense”.

Esos viajes, subraya Santos, tenían como destino “Argentina, India, Ámsterdam o Eurodisney” y fueron “suprimidos por el gobierno progresista, a su llegada en 2007. ”Conocemos que miembros del PP, como la señora Arias entre otros muchos, disfrutaban de los viajes que el gobierno del PP subvencionó hasta 2006 a funcionarios e hijos de funcionarios“, afirma Santos. ”¿Con qué fondos se pagaban los viajes a los diputados del PP?“, pregunta.

El diputado socialista advierte también de que esas “explicaciones” tendrían que extenderse, además, a la “presunta contabilidad irregular que fue extraida del ordenador de la Diputación” por los agentes por orden de la jueza. Esos datos, dice, “son gastos de los años 2003, 2004, 2005 y 2006”, por lo que “son los miembros del PP los que tienen que dar alguna explicación al respecto”. En la misma intervención Santos ha negado, además, que el gobierno de PSOE y BNG haya realizado “listas negras” de funcionariado, como los populares afirman al hilo del sumario. “Al parecer, la lista comprende nombres de trabajadores que iniciaron su contrato tanto en la época del PP como en la etapa del gobierno progresista”, resalta.

El PP reclama más explicaciones

Las respuestas de Santos son, en cualquier caso, “insuficientes” para el PP. Según el diputado José Antonio García el socialista ha replicado de manera “insuficiente, sesgada y tendenciosa”. “Serán los socialistas y ningún otro partido los que tendrán que dar explicaciones en sede judicial”, enfatiza, al tiempo que “recuerda” que “el sumario vincula, como publican los medios de comunicación, la presunta contabilidad irregular y las listas negras con el gobierno de Besteiro”.

A juicio de los conservadores el portavoz socialista debería haber “pedido disculpas por la imagen que su grupo está dando de la institución”, así como por el “atrevimiento” de “atacar a un órgano jurisdiccional”. Dado que las explicaciones son insuficientes“, afirma, el PP ”estudia nuevas acciones que permitan a la ciudadanía saber lo que realmente ha pasado“.

Etiquetas
stats