Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Espinosa, Vilanova y Marginedas ganan el décimo Premio José Couso

El jurado anuncia el fallo del premio José Couso

Miguel Pardo

Los periodistas Ricardo García Vilanova, Javier Espinosa y Marc Marginedas, secuestrados en Siria y recién liberados, acaban de ser galardonados con la X edición del Premio José Couso de Libertad de Prensa, convocado por el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, el Club de Prensa de Ferrol y la Obra Social La Caixa.

Los tres premiados, cuya candidatura conjunta fue la más votada entre otras cuatro, fueron premiados en reconocimiento “a su trabajo y a la difícil labor de informar en estos momentos en Siria”. El galardón cuenta con una mención especial a Ricardo García Vilanova, por su trabajo como reportero freelance “sin tener la cobertura de un gran medio detrás”. Precisamente, Xosé Manuel Pereiro, decano del Colexio del Xornalistas, destacó que el reconocimiento a estos tres periodistas tiene más que ver con el mérito de trabajar “en unas condiciones cada vez más precarias” en las que realizan su labor, más allá de los dramáticos secuestros que sufrieron.

“El nuestro tan sólo fue un accidente de trabajo”, aseguró Marc Marginedas durante la conversación telefónica que premiados y periodistas mantuvieron poco después de conocerse su galardón y tras asegurar que en el periodismo “hay que asumir riesgos” pero que “es el mejor trabajo del mundo”. “Nosotros tuvimos suerte; las verdaderas víctimas y las que deberían ser reconocidas son los millones de sirios que siguen sufriendo las consecuencias de la guerra”, añadió Javier Espinosa, que coincidió con Ricardo García Vilanova a la hora de destacar la importancia de “estar en el sitio para contar las cosas”.

Precisamente, la labor de García Vilanova fue destacado especialmente por el hecho de no contar con la cobertura de un medio y de trabajar como freelance, cuyo labor “es cada vez más complicado”, no sólo por las propias dificultades de las zonas en conflicto, sino por la precariedad. “Si vas a un lugar y no consigues difundir lo que ves, el trabajo no tiene sentido”, reivindicó Ricardo.

“Te pagan 100 euros por un reportaje, tener escolta cuesta 200 al día”

Todos ellos dieron las gracias por el premio y se detuvieron en el hecho de que cada vez más empresas periodísticas recortan en gastos, limitando su cobertura de los grandes conflictos a la contratación de reporteros freelance que, en la mayoría de las ocasiones, cobran muy poco o incluso tienen que pelear para percibir el pago acordado con el medio de comunicación, tal y como le ocurre a Ricardo García Vilanova, que sigue a la espera de percibir el dinero. “Eso es un desastre para el periodismo”, denunciaron, tras exemplificar con datos la situación que se da en algunas guerras. “Te ofrecen 100 euros por un reportaje, pero tener una escolta te cuesta 200 euros al día”. Además, también criticaron el “intrusismo”, que llega a provocar que sea gente con Iphone y no fotógrafos profesionales los que aporten las imágenes.

“En el fondo, también es culpa nuestra, de los fotoperiodistas, por haber aceptado tan bajos precios y tales condiciones”, remataron los premiados, que fueron los más votados entre el resto de candidatos: Edwy Plenel y el periódico francés Mediapart; la mexicana Lydia Cacho; el diario The Guardian y el ElDiario.es, del que se destacó por ser “ejemplo de un nuevo renacer de la profesión periodística a través de la Red”.

En el anuncio de los ganadores, los organizadores del premio mostraron su apoyo a la familia de José Couso por las “dificultades” que tienen para recibir justicia, al tiempo que se destacó la labor del juez Pedraz “tras la reforma legislativa del Gobierno que restringe de forma vergonzante la justicia universal”.

En las nueve ediciones anteriores, fueron premiados Ali Lmrabet, Le Monde Diplomatique, Jon Lee Anderson, Rosa María Calaf, José Vidal Benyto, Daniel Anido y Rodolfo Irago (Cadena Ser), Wikileaks, el Consejo de Informativos de RTVE y Mónica García Prieto. El acto de entrega del X Premio José Couso de Libertad de Prensa se celebrarán el próximo 30 de abril en Ferrol y a él acudirán los tres periodistas premiados.

Etiquetas
stats