Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo se jacta de haberle ofrecido la alcaldía de Santiago al PSOE

Pleno en el Ayuntamiento de Santiago

David Lombao

No es una información nueva, pero su reivindicación por parte del PP resulta especialmente elocuente en pleno proceso de investidura en el Congreso de los Diputados y a las puertas de la precampaña electoral en Galicia. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acudió esta semana a una entrevista en Televisión Española. Allí, en el espacio de la tertulia, además de explicar que aclarará su futuro político en el entorno del mes de abril, se jactó de un de los episodios inmediatamente posteriores a las elecciones municipales de 2015 cuando, tras perder cuatro ediles, algo más de 4.000 votos y la condición de primera fuerza política en Santiago, el PP, recuerda, le ofreció la alcaldía de la ciudad al PSdeG para vetar el acceso a ella de Compostela Aberta.

Como en otros ayuntamientos, los populares habían abandonado entonces momentáneamente la doctrina de reivindicar el gobierno de la fuerza más votada -habían llegado a calificar como aberración democrática“ cualquier otra opción- para tentar a los socialistas con la alcaldía a pesar de ser, con sus cuatro ediles -cinco menos que en 2011-, la tercera fuerza de la corporación. ”Estamos dispuestos, en caso de que el PSdeG tenga interés“, había resumido Agustín Hernández todavía como alcalde en funciones.

Aquella oferta es ahora reivindicada por Feijóo mientras, en Madrid, Mariano Rajoy recalca la necesidad de la llamada “gran coalición” con el PSOE cómo única opción posible para la estabilidad. Ante las preguntas en TVE el jefe del Gobierno gallego quiso ilustrar que “aquí quien manda es el señor [Pablo] Iglesias” y los socialistas, dice, así lo aceptan para evitar que los populares mantengan el poder, como en las municipales. “En Ferrol, por ejemplo -relató- nos faltaron dos escaños para la mayoría absoluta y el PSOE es el teniente de alcalde de un alcalde de Podemos”, dijo en referencia a Ferrol en Común -plataforma en la que no participa Podemos- y a Jorge Suárez, regidor ferrolano y militante de Izquierda Unida. “En A Coruña ganamos por poco y el PSOE nombró alcalde al de Podemos”, añadió, aunque no haya ningún edil de este partido en el ayuntamiento coruñés.

En este panorama, detalló, “en Santiago incluso le planteamos a los compañeros del PSOE si aceptarían ser alcaldes de Santiago con los votos del PP”, esto es, sumar los 9 votos populares a los 4 socialistas para convertir en regidor a Francisco Reyes. “Por si los votábamos -teoriza- el PSOE se abstuvo, no se votó ni a sí ismo”. Los miembros del PSOE y del PSdeG en las diferentes instituciones, asegura, “no quieren, porque no vaya ser que les abran un expediente”.

La existencia de esa oferta a la que se refiere Feijóo ha sido negada por el portavoz socialista en el Ayuntamiento, que asegura que no llegó a producirse y, en caso de haber sucedido, la respuesta habría sido “no”. También el propio portavoz del PP rechaza ahora que lo que cuenta su jefe de filas haya sido verdad. “Nunca se dio esa situación, no se llegó a abrir una negociación con el PSOE”, ha dicho al ser cuestionado al respecto.

A través de las redes sociales el alcalde compostelano, Martiño Noriega, ha considerado “demostrado” que “para Feijóo todo vale con tal de frenar alternativas reales”. “Explica también mucho de lo sucedido estos meses en el pleno de la corporación”, añade Noriega, a cuyo juicio “el debate de los presupuestos municipales que daremos en este mes será un buen termómetro para medir la temperatura de los enfermos de la gran coalición”.

Etiquetas
stats