Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Cuando Feijóo pedía que la oposición pudiese investigar sin permiso del Gobierno

Alberto Núñez Feijóo

David Lombao

A Guarda, 1 de octubre de 2007: el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, está inmerso en la gira que, coincidiendo con la campaña electoral municipal celebrada em la primavera de ese mismo año, había iniciado para darse a conocer por todo el país como alternativa de gobierno, más allá de ser reconocido como sucesor de Manuel Fraga. Quien entonces era líder de la oposición en el Parlamento de Galicia intervenía en una convención de las Nuevas Generaciones de su partido, a las que les explicaba que, si llegaba a ser presidente, “nunca me negaré a que se investigue y aclare lo que no está claro”. “Por eso haré una propuesta: que cada grupo tenga derecho a impulsar dos comisiones de investigación por legislatura sin necesitar el apoyo del resto de la Cámara”, sentenció. Siete años después y tras cinco en el gobierno, la oposición intenta, sin éxito, franquear la barrera de la mayoría absoluta popular para poder iniciar alguna de esas investigaciones en asuntos como la trama Zeta.

Aquella iniciativa, que supondría un inédito avance al suponer que la oposición pudiera investigar sin el permiso del Gobierno, llegó al pleno del Parlamento a finales de aquel mismo mes de octubre. En el marco de una sesión de control al presidente, Emilio Pérez Touriño, Feijóo se refirió a “una cuestión importante”: la necesidad de “facilitar la constitución de comisiones de investigación en este Parlamento”. “Ni una sola solicitud ha sido aceptada”, se quejaba, recordando por ejemplo que “dijeron no cuando pedimos que se investigara por qu'e ardieron 100.000 hectáreas y murieron cuatro personas”. “¿Por qué no quiere usted investigar? ¿Por qué da instrucciones a su grupo parlamentario para que no se pueda investigar?”, le preguntaba a quien era también líder del PSdeG.

En este contexto, el conservador afinaba un poco más su propuesta. “Yo propongo y sigo proponiendo que los grupos parlamentarios que forman la Cámara, que tengan por lo menos un tercio de los diputados”, esto es, cuando menos 25 escaños, “que tengan derecho a dos comisiones de investigación automáticas en la Cámara”. “Esa es nuestra propuesta”, evidenciaba, y por eso, en caso de que la coalición de PSdeG y BNG no aplicara esa medida, Feijóo anunciaba que “eso es lo que haremos nosotros” al llegar al Gobierno. “Me gustaría saber si a usted le parece bien que este Parlamento tenga derecho a investigar lo que ocurre en su Gobierno”, retaba al socialista.

Catorce vetos desde el retorno del PP

Aquella propuesta no cuajó en las bancadas de PSdeG y BNG, que no impulsaron una reforma del Reglamento parlamentario para aplicarla, pero esto tampoco sucedió cuando, en 2009, el PP retornó al Gobierno. Aquella legislatura con mayoría de socialistas y nacionalistas acabó con tres comisiones de investigación aprobadas por unanimidad -sobre la construcción de la autovía del Salnés, sobre la Cidade da Cultura y sobre el presunto uso de fondos públicos por parte de una agente electoral del PSOE- y cinco solicitudes del PP rechazadas -dos sobre la adjudicación de la autovía del Barbanza, otras dos sobre los incendios de 2006 y una más sobre la contratación del hospital de Vigo-. En la siguiente, los vetos crecieron y las aceptaciones se redujeron a cero.

Concretamente, en el primero mandato con Feijóo en la Presidencia de la Xunta fueron seis las ocasiones en las que la oposición intentó investigar, todas ellas sin éxito. Por parte del PSdeG se reclamó abrir una comisión para indagar si fondos de la fundación Fegas, dependiente de Sanidad, habían servido para financiar la sede del PPdeG, y otra sobre los sobrecostes de la autovía de la Costa da Morte. Los socialistas, además, reclamaron en dos ocasiones investigar lo acontecido con las antiguas cajas, tema sobre el que el BNG cursó también dos solicitudes.

Tras los vetos de la pasada legislatura las cajas fueron el único asunto que, por el momento, pudo ser investigado en el Parlamento durante la presente legislatura. Mientras, los grupos de la oposición acumulan ya ocho vetos a sus solicitudes. Al PSdeG se le denegó una investigación sobre las cajas -la aprobada fue tramitada por el PP- y otra solicitada conjuntamente con el resto de la oposición sobre el fiasco en la gestión de Alimentos Lácteos. Mientras, los populares vetaron cuatro peticiones de AGE y BNG sobre el accidente de Angrois y dos más respecto a la Operación Zeta. “Lo que no se puede investigar en el Parlamento será investigado por la Justicia”, auguró Feijóo en aquel lejano debate de hace siete años.

Etiquetas
stats