Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo proclama que no se presenta a las elecciones por “política”

Feijóo, con otros dirigentes del PP en lo alto del Pico Sacro

David Reinero / David Lombao

En 1925 el histórico artista y político Alfonso Rodríguez Castelao peregrinó con otros galeguistas hasta el Pico Sagrado, en Boqueixón, Cerca de Santiago, para celebrar así de manera simbólica el Día Nacional de Galicia prohibido por la dictadura de Primo de Rivera. Hasta allí siguen yendo cada 25 de julio diversos colectivos culturales y políticos.

Ese alzamiento simbólico de la tierra madre, como lo calificó años después Castelao en su emblemático discurso Alba de Groria, ha servido ahora para que Feijóo lanze oficialmente la segunda fase de su ya larga precampaña hacia las autonómicas del 25 de septiembre, previa a la campaña que se iniciará oficialmente el 9 de septiembre y a la que, dice, no concurre por “política”. Tampoco por una cuestión partidista, ideológica o profesional. Sino por “sentimiento”.

El PP gallego celebró este miércoles a los pies del Pico Sagrado su primera junta directiva tras la convocatoria de las elecciones, previo ascenso de Feijóo hasta la cumbre del monte. En su intervención posterior, el presidente pidió a los gallegos que le den una “mayoría excepcional”, argumentando que hoy en España una “mayoría estable” es una excepción, pero que él puede reclamar una gracias sus hechos.

Feijóo ha vuelto a justificar la fecha elegida para los comicios e insiste en que España debería “empezar” a tomar nota de las comunidades que cumplimos con nuestra responsabilidad“. ”Yo quiero una Galicia que siga siendo Galicia“, añadió.

El presidente gallego también critica a la oposición por no tener “proyecto” y contrapone su acción de gobierno. “¿Cómo no vamos a creer en Galicia si vemos el futuro mucho mejor que hace cuatro años? Nunca habíamos mejorado tanto en tan pocos meses como estamos mejorando en estos últimos?, asegura.

Guiños al PSOE en Galicia y en España

El líder del PPdeG combina, no obstante, sus críticas a los socialistas con peticiones más o menos explícitas a que apoyen la investidura de Mariano Rajoy e incluso la suya propia si no obtiene mayoría absoluta el 25S. “El planteamiento es bastante democrático”, ha asegurado Feijóo este jueves en una entrevista en la Cadena SER: “Había cuatro personas que querían presidir España” y “tres han tenido un mal resultado”, por lo que Pedro Sánchez debería facilitar el Gobierno de Rajoy, como sugieren Felipe González o Alfonso Guerra. “Cuando escucho a los socialistas que han gobernado España me reconcilio con la política”, sentencia.

En este sentido, y como ha venido haciendo en las últimas semanas, Feijóo apela también al PSdeG, que por su parte ha reiterado a través de su candidato a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, que no contempla otros pactos que no sean con las fuerzas de izquierda. “Si no consigo mayoría absoluta me gustaría hablar con el PSOE; no se crea que el señor [Guillermo Fernández] Vara es un extraterrestre” por pretender buscar apoyos en el PP, subraya.

Etiquetas
stats