Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo confunde el lugar de nacimiento de Rosalía en un mensaje de fin de año que pide “unidad”

Homenaje a Rosalia de Castro en el lugar en el que se ubicaba su casa natal, en Santiago de Compostela

Praza Pública

Nuevo horario y nuevo escenario para una vieja reclamación. El presidente de la Xunta trasladó en este 2012 su mensaje de fin de año de la noche a mediodía, más proclive para los horarios mediáticos, y de su anteriores emplazamientos -la residencia oficial de Monte Pío y la Cidade da Cultura- a la casa de Rosalía de Castro, en Padrón, a la que el presidente se refiere como “casa natal” de la autora aunque esta nació en Santiago.

Después de un año en el que los grupos de la oposición intentaron, sin éxito, lograr reconocimientos oficiales para la poeta -por ejemplo un día escolar dedicado a su figura- Alberto Núñez Feijóo pronunció su discurso desde la Casa da Matanza para “recordar que el año próximo se cumplirá el 150 aniversario de Cantares Gallegos” y, desde allí, reclamarles “unidad” a esos mismos grupos políticos.

Rosalía, dice Feijóo, retrató una “negra sombra” que “quedó para siempre jamás como símbolo de la honda amargura de un tiempo en el que Galicia aparecía oscurecida”. Las “negras sombras de nuestro presente”, según el jefe del Gobierno gallego, “tienen enfrente a la sociedad gallega”, “unida por los vínculos de la concertación, la cooperación y el entendimiento”. En un contexto en el que “quiero agradecerle sinceramente que renovaran la confianza en nuestro proyecto -en referencia al resultado electoral del 21 de octubre-” Feijóo presenta ante la ciudadanía su modelo económico como referencia estatal en “eficiencia y disciplina” económica. “Por que no hacer de Galicia un paradigma de unidad política?”, se pregunta.

Según Feijóo esa “unidad” es “demandada por los ciudadanos, también para salir adelante” en la crisis y por eso asegura tener la “esperanza” de poder “defender Galicia” cada vez “con más aportaciones y colaboración del resto de fuerzas, especialmente del principal partido de la oposición”, afirma, repitiendo así el guiño hacia el PSdeG que ya había lanzado durante el debate de investidura. “Hacia fuera Galicia es una comunidad estable, con rumbo seguro y horizonte cierto, que camina al lado de España y Europa”, manifiestó, por lo que “hacia dentro” debe ser “una gran familia unida por los problemas y las soluciones. ”La galleguidad es una mano tendida al gallego que tenemos a nuestro lado y a los que comparten con nosotros una misma visión del progreso y de la libertad“, asegura.

Paro y Galicia “emigrante”

Con el país batiendo récords de desempleo Feijóo dice saber, en este final del año, que “cada paisano sin empleo supone una tragedia individual, pero es algo que nos afecta a todos y a todos nos obliga a buscar respuestas”. “Esos gallegos”, dice, están ya “presentes en todas las decisiones” de su Gobierno y por eso “más temprano que tarde lograremos entre todos cambiar la situación”. “Recalco que debe ser entre todos”, subraya, porque “hubo un tiempo en el que la defensa del ideal colectivo era reservado a poetas como Rosalía” pero “hoy todos podemos defender Galicia, cadaquén desde sus responsabilidades”.

En este contexto, y desde el convencimiento de que su gestión es ya un referente por “afrontar las dificultades con más anticipación que otras comunidades”, el jefe del Ejecutivo asegura que su descripción de Galicia “se hace presente” también “en el exterior”, donde se observa que “nuestro país mezcla tradición y modernidad”. “Somos el emigrante capaz de compartir la fidelidad a su tierra de origen con el compromiso con la tierra de adopción”, pero también “la gran empresa que compite y es fiable” o “el pueblo que logró mantener sus servicios públicos a pesar de la incertidumbre generalizada de la nación española”. El año 2013, siempre según la versión presidencial, será “el tiempo para empezar a resurgir”.

Feijoo modifica el lugar de nacimiento de la poeta

María Rosalía Rita de Castro nació el 24 de febrero de 1837 en el Camiño Novo, entonces un arrabaldo de Santiago de Compostela, en lo que hoy es la Plaza de Vigo de la capital de Galicia. Allí, a un lado de la actual avenida de Rosalía de Castro, un monolito recuerda la figura de la autora, justo en el lugar donde a finales del XIX se erguía la casa en la que tuvo lugar el alumbramiento. La poeta fue registrada en el Hospital Real compostelano, actual Hostal de los Reyes Católicos, como “hija de padres incógnitos”, si bien está documentado que su madre era María Teresa de la Cruz de Castro y Abadía, de origen hidalgo, que la cuidó durante su infancia, transcurrida principalmente entre las villas de Padrón y Ortoño. Estos datos biográficos debieron ser objeto de una confusión en el círculo más próximo al presidente de la Xunta, a juzgar por el resbalón histórico incluido en su mensaje de fin de año.

En la alocución transmitida en el mediodía de este lunes por la TVG Feijóo aparece en la padronesa Casa da Matanza, vivienda alquilada en su tiempo por la familia de la autora, y asegura estar en la “casa natal de Rosalía de Castro”. Si bien es cierto que la principal figura del Rexurdimento gallego sí habitó esa casa, convertida en museo y en sede de la Fundación Rosalía, no lo es menos que allí no se produjo su nacimiento, sino que fue escenario de sus últimos años de vida y de su fallecimiento.

El error no pasó desapercibido en las filas de la oposición. Desde el PSdeG su portavoz, Abel Losada, lamentó “el desconocimiento de Feijóo” ya que, a pesar de “a la escenografía montada”, “aseguró que emitía su discurso desde la casa natal de Rosalía de Castro en Padrón”. En este sentido, Losada “le recuerda que la escritora gallega nació en Santiago de Compostela”. “Es evidente que los recortes en cultura afectan al mismo presidente de la Xunta”, ironiza el parlamentario socialista.

Etiquetas
stats