Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo reivindica con Baltar a un PP “obrero de la política” frente a los “mesías del tripartito”

Feijóo, Baltar, Herrera y otros cargos, reivindicando la autovía A-76 antes del mitin

David Reinero

O Barco de Valdeorras —

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se desplazó este miércoles hasta O Barco de Valdeorras (Ourense) para compartir mitin con su homólogo gallego, Alberto Núñez Feijóo, y con el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, para defender juntos el proyecto de la nueva autovía A-76 Ourense-Ponferrada, que podría afectar de manera irreversible a la Ribeira Sacra y sus aspiraciones de ser Patrimonio de la Humanidad. “Más España y más empleo es la oferta sencilla pero significativa que presenta el PP”, destacó Herrera en su intervención. “Desconfiad de los mesías de la política y confiad nos obreros de la política”, pidió Feijóo junto al barón ourensana.

En una comarca que tradicionalmente es feudo socialista, el acto -“mitin interautonómico”, lo denominaron- congregó a una cantidad significativa de candidatos y líderes populares. Además de Baltar, en su segundo mitin con Feijóo tras ser denunciado por una mujer por supuestamente ofrecerle empleo a cambio de sexo, estaban también presentes diversos candidatos provinciales, incluida Miri Barrera, mano derecha de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, originaria de Verín y aspirante al Senado.

En mayo, tras los malos resultados del PP en las autonómicas en toda España, Herrera, que en Castilla y León salvó el tipo, recomendó a Rajoy “mirarse al espejo” y responderse a sí mismo si debía volver a presentarse a las actuales elecciones generales, igual que él mismo barajaba la posibilidad de no presentarse a la investidura como presidente autonómico. Medio año después Herrera sigue ocupando la presidencia de la Junta a la que llegó hace casi 15 años y hace campaña por Rajoy cómo “el valor de futuro” que necesita España. Herrera destaca ahora que el Gobierno “debe estar en manos serias”, “las manos limpias de un gallego limpio, Mariano Rajoy”.

Para Feijóo, “Herrera es la guía de los presidentes autonómicos del PP” ya que es “el que más veces ha ganado las elecciones”, y lo contrapone al “tripartito” de PSOE, En Marea o Podemos, a los que se refiere indistintamente, y Ciudadanos. “Desconfiad de los mesías de la política y confiad en los obreros de la política”, pidió Feijóo. En una intervención realizada íntegramente en castellano, como la mayoría de las del resto de participantes, el presidente de la Xunta elogió a Castilla y León por ser cuna de esa lengua y no tener, a su juicio, aspiraciones nacionalistas.

Baltar evoca a Fraga

En la mayoría de sus mítines, Feijóo está destacando que el AVE gallego correría peligro si el PP no sigue gobernando. También lo hizo en Valdeorras, donde la estación de alta velocidad más próxima estará a más de una hora en coche, sea en Ourense o en León. Pero en O Barco, donde la ciudad de referencia, a la mitad de distancia que Ourense, es Ponferrada, el protagonismo se lo llevó la autovía A-76 Ourense-Monforte-Valdeorras-Ponferrada, polémica por su posible afección sobre la Ribeira Sacra. Un cartel con la numeración de la infraestructura sirvió a los cargos populares, entre ellos la alcaldesa de la ciudad berciana, para defender la necesidad de una obra que, según Herrera, se ha desbloqueado en esta legislatura.

En su corta intervención, José Manuel Baltar aseguró que Feijóo y Herrera son “los dos mejores presidentes autonómicos de España”. El presidente ourensano aseguró que Galicia y Castilla y León comparten problemas y recordó a Manuel Fraga cómo “garante de la unidad nacional”. Por su parte, el presidente local del PP, el diputado autonómico Moisés Blanco, que en las pasadas elecciones municipales cosechó unos resultados especialmente malos que lo llevaron a renunciar a tomar posesión como concejal, alertó contra los “populistas”, que identificó con el chavismo y el kirchnerismo y del que dijo que “no lo quieren ni donde han gobernado”.

Etiquetas
stats