Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La obra pública y el turismo sustentan la leve reducción del paro en Galicia

Playa de Galicia. ©Lara Contreras

Miguel Pardo

Galicia mejora levemente los datos del paro por el mismo camino por el que entró en una profunda crisis: a través de la construcción y, sobre todo, del sector servicios. El cambio de modelo productivo queda aún muy lejos y las ligeras bajadas de las cifras de desempleo siguen coincidiendo con las vísperas de períodos vacacionales y con la mejora de la climatología, tal y como se desprende de los últimos números hechos públicos.

La llegada de la Semana Santa hizo que 5.412 personas abandonaran las listas de las oficinas de empleo en el pasado mes de marzo, casi el 80% de ellas -4.271 personas- en el sector terciario y en la construcción. De hecho, fueron los contratos en bares, cafeterías, comercios o establecimientos turísticos los que recogieron bastante más de la mitad de los despedidos que dejaron los listados del antiguo Inem: 3.030, un 56% del total. Por el contrario, tan solo 926 parados encontraron trabajo en la industria y 447 en la agricultura o en la pesca. Incluso el desempleo volvió a subir en 232 personas en el colectivo sin trabajo anterior y, por lo tanto, el que inaugura su búsqueda de trabajo.

La evolución del paro en el mes pasado está condicionado por el hecho de que la Semana Santa comenzara ya en marzo

Así, la evolución tanto de la afiliación como del paro -que en Galicia calcan casi las cifras en esta ocasión- en el mes de marzo está muy condicionada por este efecto estacional de la Semana Santa y, más aún, por el hecho de que este año este período vacacional comenzara ya en marzo (del 29 de este mes al 5 de abril) mientras que el año pasado cayó en abril (del 13 al 20) y provocó también que en ese mes el descenso del desempleo en el sector servicios fuera muy mayoritario entonces (4.140 personas menos y más del 65% del total).

La evolución de las cifras reproduce un modelo en el que la mayoría de los despedidos gallegos pertenecen también al sector servicios (más de 160.000), por lo que es el trasvase de estos trabajadores del paro al empleo temporal y viceversa lo que está marcando una recuperación de las estadísticas muy endeble y muy determinada. Y lo mismo se desprende de tener en cuenta el nivel de formación de la mayoría de las personas que abandonaron las listas de los servicios de colocación en el pasado mes de marzo, ya que el 68% poseen únicamente el certificado escolar o un título de enseñanza obligatoria.

En definitiva, y tal y como destacan varios expertos, esta endeble recuperación “supone volver a lo mismo”. Servicios de bajo valor, temporalidad y precariedad vinculadas sobre todo a la hostelería, al turismo y a la construcción, que en esta ocasión tiene también mucho que ver con el empleo público generado a través de obras públicas en plena precampaña electoral. No hay cambio de modelo productivo, ya que ni la industria ni los servicios de alto contenido tecnológico están entre los sectores que marcan la recuperación.

La situación no varía mucho de tener en cuenta a variación interanual de los datos. Con respecto a hace un año, más de 24.300 gallegos abandonaron las listas del paro, de los que alrededor del 35% de ellos (8.687) pertenecen la ese sector terciario en el que se incluye también el ocio, la cultura o los servicios públicos. A continuación se sitúa otra vez la construcción, con 7.921 parados menos, y entre ambos concentran casi el 70% de los despedidos que salieron del listado del antiguo Inem.

En el sector servicios, al igual que en el primario, hay un 6% menos de desempleados que el año pasado, mientras que el paro descendió aún más en la industria, con casi un descenso del 16%, y en la construcción, con casi el 20%.

Etiquetas
stats