Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Marea Atlántica se llena de “ilusión” a orillas de la campaña electoral

Acto de la Marea Atlántica

Miguel Pardo

“Gracias a la gente conseguimos nuestro objetivo mínimo de financiación para la campaña, sin tener que depender de los bancos”. Con este mensaje en las redes sociales, la Marea Atlántica celebraba haber superado los 12.000 euros que a través de una colecta popular había solicitado a la ciudadanía para afrontar la última carrera electoral de cara a las municipales.

“La magnífica respuesta de la ciudadanía a este llamado se convierte en otra prueba de que las gentes de A Coruña ven con ilusión este proyecto y están dispuestas a colaborar para que vaya adelante y llegue a María Pita, incluso haciendo aportaciones de su bolsillo en momentos económicamente complicados”, dice el candidato Xulio Ferreiro. Más de 300 mecenas que aportaron un promedio de unos 42 euros, “muchas gotas juntas que hacen un mar entero” para una plataforma ciudadana que aparece en las encuestas como seria alternativa para liderar un gobierno alternativo al PP en A Coruña. “Sin hipotecas de los bancos o de otros intereses”.

La Marea Atlántica recaudó más de 12.000 euros entre la ciudadanía para financiar la campaña electoral

Fue la primera de las mareas -nacida allá por el mes de julio pasado- y la que marcó el camino en Galicia, situándola como referente que luego siguieron muchas ciudades y villas del país. Pero el resultado no fue el esperado en todas las localidades, ni mucho menos. Desde la plataforma coruñesa se presume de ser “el proceso de confluencia más potente de todo el Estado” y en el Estado se ve en él un ejemplo de entre los proyectos municipalistas junto a Málaga Ahora o la Barcelona en Comú que lidera Ada Colau. Será la catalana una de las que que participará este miércoles 6 en Madrid en un acto de cierre de precampaña. Xulio Ferreiro, candidato de la Marea Atlántica, compartirá acto también con Manuela Carmena, de Ahora Madrid y los cabezas de lista de Zaragoza en Común y Terrassa en Comú.

“A Coruña, por medio de la Marea, está en la vanguardia del cambio en el Estado español, junto a personas de conocida trayectoria por los derechos sociales. Si el PP de Negreira convierte A Coruña en noticia a nivel estatal por casos de corrupción; la Marea convierte A Coruña en noticia a nivel estatal por liderar el cambio y la esperanza”, defiende Ferreiro. El hecho de que la plataforma sea considerada referencia en otros lugares es reconocido por los impulsores del espacio como un síntoma de que las cosas se hicieron bien. Las mareas por barrios y sectoriales, los diferentes actos por la ciudad o el periódico gratuito O 15, donde se explica el programa, hicieron extender el proyecto, pero son conscientes de que ahora falta refrendar este trabajo en las últimas semanas previas al 24 de mayo y en esa jornada electoral.

La Marea participará en un acto en Madrid junto a BCN en Comú o Ahora Madrid y Pablo Iglesias viajará a A Coruña para apoyar la plataforma

Para lograrlo, contarán con importante apoyo. La Marea prepara un gran acto para el próximo 12 de mayo que pretende ser “lo más multitudinario de la campaña en la ciudad”, según fuentes de la plataforma. Tendrán protagonismo los candidatos independientes -que ocupan los primeros puestos de la lista electoral- pero llegará el ánimo de líderes de las diferentes formaciones que se diluyen en el proceso. Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, será uno de ellos, en el único acto en el que mostrará apoyo explícito y en persona a un espacio de confluencia en Galicia. También habrá representación de Equo, de las fuerzas de AGE, de Compromiso por Galicia y de todos los partidos que apostaron por el proyecto.

“El principal valor que tenemos es que somos un espacio donde los partidos apoyan y confluyen pero tienen poca presencia, no como en otras plataformas donde lideraron el proceso”, destacan desde la Marea, que recuerdan que el primer miembro de la lista con carné de partido se sitúa en el cuarto puesto. “Además, fuimos de los primeros procesos de confluencia ciudadana que surgieron en el Estado, a la estela de Barcelona en Comú”, insisten.

Allá por mediados de julio se lanzó el manifiesto y una semana después se juntaron más de 300 personas en la Ribeira do Cómaro, junto a la playa de Rizaor, donde volvió la plataforma nueve meses después para las fotos de los carteles electorales. “La presencia de Manuel Rivas, su apoyo y sus palabras fueron también muy importantes para nosotros”, recuerdan impulsores de la Marea que se reconoce heredera de diferentes movimientos sociales coruñeses. “Aquí en A Coruña ese movimiento social, en forma de colectivos o centros, siempre fue muy importante, mientras en Vigo, por ejemplo, la fortaleza recaía más en el movimiento obrero”, destacan. El acto con Ada Colau, que atestó el paraninfo de la UdC, le dio más ánimo a la plataforma.

El impulso de los movimientos sociales y la amplia confluencia de los partidos son dos de los valores que más destaca la Marea

La masiva confluencia y la ausencia de polémicas que sí se dieron en otras plataformas ciudadanas acabaron por asentar el proyecto. “No hay precedentes en todo el Estado, por lo menos en ciudades importantes. En la Marea se juntan desde el último socio del PNV en las elecciones europeas, CxG, hasta la FPG a través de Anova, pasando por IU, Podemos, EQUO, Espacio Ecosocialista o hasta el Partido Humanista y movimientos sociales y vecinales”, destacan. Ni en Barcelona en Comú, recuerdan, se logró tal apoyo de los partidos a la confluencia ciudadana.

Y el caso de Podemos reforzó también la Marea. Mientras los círculos de otras ciudades rechazaban la participación en procesos de confluencia o la escasa participación de sus militantes hacía imposible refrendar esa opción, en A Coruña los afiliados a la formación de Pablo Iglesias participaron masivamente para apoyar el proceso. Presentaron lista a las primarias y sus candidatos quedaron relegados a puestos testimoniales, pero el partido apoyó y apoya la Marea como ejemplo.

Las encuestas sitúan la Marea Atlántica en la posibilidad de liderar una alternativa al PP de Negreira

La última encuesta de la ronda semanal que elabora la Facultad de Sociología para Radio Coruña le otorga a la Marea Atlántica alrededor de un 20% de los votos y 6 concejales, manteniendo la posibilidad de liderar un gobierno alternativo al PP de Negreira y a pesar de que todos los sondeos destacan también el escaso conocimiento aún del candidato xulio Ferreiro. “Una expectativa de seis ediles en un escenario que aún deja muchas opciones de mejora. Cada día somos más las personas que nos sumamos la este proyecto común para trabajar por la ciudad que queremos. Con ilusión. Porque queda mucho que decir”, advierten. El precedente de las últimas elecciones europeas, donde el bipartidismo no llegó al 50% de los votos en la ciudad y Podemos y AGE superaron el PSOE, mantiene el optimismo en un espacio que cree que la unión de tantas sensibilidades puede “multiplicar” el apoyo ciudadano.

Etiquetas
stats