Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Marea gallega se hace partido instrumental y espera que Podemos se sume en la lucha por la Xunta

La coordinadora del nuevo partido instrumental, en la que están presentes Beiras y el secretario de Organización de Esquerda Unida

David Reinero

La Marea gallega será definitivamente un partido instrumental para la lucha por la presidencia de la Xunta de Galicia en las elecciones autonómicas que se celebrarán en otoño. Así lo decidió este sábado en el Auditorio Mar de Vigo su asamblea constituyente por amplia mayoría, en un encuentro en el que los denominados alcaldes del cambio producto de mareas locales y los líderes de Esquerda Unida o Anova, entre otros, llamaron a la unidad. Apelación que tiene como principal destinatario a Podemos Galicia, pendiente de decidir si concurre en solitario a las autonómicas o participa de alguna manera en una candidatura conjunta con la nueva Marea.

El manifiesto con el que los alcaldes de A Coruña, Xulio Ferreiro; Santiago, Martiño Noriega; y Ferrol, Jorge Suárez, convocaron la asamblea de este sábado cosechó más de 2.500 apoyos y cerca de mil personas acudieron finalmente al encuentro en Vigo. En él, además de decidirse la creación del partido instrumental, de participación individual, se aprobó el sistema de elaboración de las listas. Los candidatos de la nueva Marea se elegirán a través de unas primarias que deberán durar menos de tres semanas -Feijóo está a punto de anunciar la fecha en la que convocará las elecciones- y en las que por un lado se elegirán las listas de cada provincia y por otro el candidato a la presidencia de la Xunta. En la votación de las primeras participarán los inscritos en cada provincia en cuestión, mientras que el segundo será elegido de manera directa a nivel de toda Galicia.

Además, las listas provinciales que se presenten podrán ser de consenso, pero su elección será abierta. Esto es, podrán estar formadas por personas procedentes de las distintas formaciones políticas y movimientos sociales que participan en el proceso, pero cada votante podrá otorgar o no sus votos de manera individual a cada nombre de esa lista. Luego se establecerán correcciones de género para garantizar la paridad. Sobre el candidato a la presidencia, el nombre de Luis Villares, magistrado del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, volvió a sobrevolar el encuentro de este sábado en preguntas a sus principales impulsores. Estos insistieron en elogiar su figura pero en asegurar que podría ser cualquier otro nombre.

Concretada la forma de partido instrumental y el sistema de elección de los candidatos, queda aún en el aire la participación de Podemos en este proceso. En la Marea Constituyente de este sábado participó la secretaria general gallega, Carmen Santos, pero con la advertencia de que serán sus 20.000 simpatizantes los que decidan, a través de una elección telemática que finalizará aún el martes, si Podemos Galicia concurrirá a las autonómicas en solitario o “en alianza electoral” con las fuerzas impulsoras de la Marea. Este viernes, en una asamblea en Santiago, una votación “no oficial” dio 192 votos a la primera opción y 36 a la segunda, que no explicita la participación en el partido instrumental y el uso de una única marca electoral. Por su parte, lo acordado el sábado en Vigo también dejaría abierta la posibilidad de que el partido instrumental Marea pudiera concurrir a las elecciones en coalición con Podemos, una opción que no es la deseada por los impulsores de la Marea, que prefieren una única marca.

Como gesto hacia Podemos, la Marea ha tenido en cuenta al partido morado a la hora de configurar la coordinadora provisional que guiará los primeros pasos del nuevo partido instrumental. Aunque sea de adscripción individual, las cuotas de los partidos o movimientos que lo impulsan son evidentes. En ella están representados Anova (con su portavoz, Xosé Manuel Beiras, y su secretario de Organización, Rafa Dopico), Esquerda Unida (con el también secretario de Organización Rubén Pérez y la diputada autonómica Eva Solla), y miembros de las mareas locales como Iago Martínez (jefe de gabinete del alcalde de A Coruña), Manolo Barreiro (Ames), Ledicia Piñeiro (Ourense) o Victoria Esteban (Lugo). También están el alcalde de Vimianzo, Manuel Antelo, de Foro Galego, que agrupa a diversos escindidos del BNG, y Carmen González y Mariajo Bóveda, ambas introducidas como cuota correspondiente a Podemos, a pesar de que ese partido aún no haya decidido su relación con la nueva formación instrumental.

En la asamblea de Vigo estuvieron presentes buena parte de los diputados autonómicos de la actual Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y estatales de En Marea así como otras caras conocidas de la izquierda nacionalista, como Carlos Aymerich, que fue portavoz parlamentario del BNG, el ex-senador del BNG y luego miembro de Compromiso por Galicia Xosé Manuel Pérez Bouza, o la diputada de Cerna en el Parlamento de Galicia Chelo Martínez.

Etiquetas
stats