Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En Marea lanza sus primarias y advierte a Podemos: “Este es el proceso”

Xulio Ferreiro, Estela Pazos y Martiño Noriega, presentando las primarias en A Coruña

Miguel Pardo

En Marea lanza sus primarias y advierte a Podemos de que “este es el proceso” y que el espacio de confluencia “no va a volver atrás para establecer negociaciones entre cúpulas”. “Eso está superado”, ha insistido Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña, en la presentación de un calendario por el cual a partir de este viernes se podrán presentar ya candidaturas para presentarse a unas votaciones que tendrán lugar el 16 y 17 de agosto y que proclamarán el candidato a la presidencia de la Xunta y las listas provinciales el día 20 de este mes.

Tanto el regidor coruñés como el de Santiago, Martiño Noriega, han insistido en varias ocasiones en reivindicar el espacio de confluencia de En Marea “en pie de igualdad” y para advertir de que “no hay espacio para dos procesos” ante la anuncio de Podemos de activar sus primarias -este jueves aborda la confluencia en su Consejo Autonómico- y apostar por una coalición con la marea y no por “diluirse” como, han recordado los regidores, sí han hecho otras fuerzas políticas como Anova o Esquerda Unida.

Ferreiro ha ido más allá y ha apostado por el “diálogo abierto” con la formación morada pero ha dejado claro que no se abrirán “negociaciones” para una futura coalición o integración de otras formaciones. “Sería ir en contra de los acuerdos adoptados en la Marea Constituyente en Vigo”, ha asegurado, tras recordar que las bases de Podemos “han decidido mayoritariamente incorporarse a un proceso en marcha, que es este”. “Deberán decidir ahora si hacen caso a sus bases o no y no me cabe en cabeza que no le hagan caso a las bases”, insiste.

Martiño Noriega, por su parte, ha advertido de que no se puede “deturpar el espacio de igualdad” y ha recordado que la unidad popular se lleva articulando en Galicia “desde 2012”. “Hay lecturas difíciles de explicar”, dijo, antes de emplear una metáfora. “Es como un arco iris, que tiene muchos colores, pero sólo es un arco iris”, ha dicho antes de preguntarse qué pasaría si uno de esos colores decide ir en paralelo e integrarse después. “Sería un agravio comparativo. ¿Qué pensarían las otras fuerzas que han sido generosas, se han diluido y han aceptado este proceso de primarias? Pues que sería un mal negocio”, ha añadido.

“La generosidad no se puede confundir con la sumisión”, ha insistido Noriega, que recuerda que son muchos los militantes de Podemos que ya están participando en el proceso de confluencia. Ferreiro, además, ha advertido de que “el momento de las negociación finalizó el sábado”, y ha instado a “hablar del daño que los gobiernos del PP en la Xunta han hecho al país, de la precariedad, de la gente que emigra... El resto es contribuir a no darle una alternativa a Feijóo”, ha concluído.

Votaciones los días 16 y 17 de agosto

Las declaraciones de ambos dos alcaldes se han producido en un acto en el que Estela Pazos, miembro del comité electoral, ha presentado el proceso y calendario de las primarias. El reglamento definitivo acaba de publicarse y a partir de este viernes ya se podrán presentar candidaturas.

El voto podrá realizarse de manera telemático o presencial, y requerirá que la persona acredite su residencia con el DNI, documento de empadronamiento o factura donde conste el nombre del titular y la dirección. El lunes 8 de agosto se abrirá el proceso para solicitar el sufragio a distancia por internet. Y en esa misma semana se informará de los puntos en los que estarán ubicadas las mesas electorales. El martes 16 y el miércoles 17 se llevarán a cabo las votaciones.

Etiquetas
stats