Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El PP de Galicia lidera la ofensiva contra los gobiernos de coalición

Feijóo defiende la "solvencia" de que gobierne la lista más votada y asegura que la reforma hará "antes o después"

El PP de Galicia insiste en que gobierne la lista más votada y en vetar los gobiernos de coalición para ganar así millares de alcaldías en el Estado y docenas en el país gallego. Tomando la iniciativa en una propuesta que abraza como nadie, la formación conservadora acaba de anunciar que impulsará mociones en todos los ayuntamientos de la comunidad autónoma, así como una proposición no de ley en el Parlamento en el mismo sentido.

Así lo decidió el PPdeG después de su último comité de dirección antes del nuevo curso político. Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta y secretario general del partido, presumió de que será su formación la que dará el primer paso para “intentar llegar a un acuerdo o impulsarlo” para que acabe convirtiéndose “en una realidad”.

“Queremos que vaya adelante que en las municipales que aquel que sea el más votado acabe siendo el alcalde”, insistió, tras explicar una iniciativa que provocará que, de aquí a septiembre, la moción sea debatida en todos los ayuntamientos gallegos. La idea del PPdeG es que en cada corporación se exprese la voluntad de que se adopten “las modificaciones legales oportunas” para garantizar “el respeto a la voluntad mayoritaria de los ciudadanos y la estabilidad” del ayuntamiento. “El cabeza de lista más votado en las elecciones locales debe ser elegido alcalde”, insiste.

Nada dice de una segunda vuelta ni de otro sistema más justo. El objetivo del PP es asegurarse un gran número de alcaldías más, al tiempo que frenar las opciones emergentes como Podemos o AGE, que se verían obligadas a juntarse a otras formaciones en grandes frentes para conseguir las alcaldías en caso de que la reforma conservadora cristalice

Tanta es la convicción del PPdeG sobre esta reforma que Rueda quiso destacar que “la base” de la moción que se impulsará en todo el Estado está en Galicia, aunque sufrió alguna modificación en Génova para poder presentarla en todos los ayuntamientos. “Es el paso coherente con la intención de una participación más directa”, dice.

Con la iniciativa no hay fisuras. El presidente del PP de Pontevedra, Rafael Louzán, también confirmó las mociones y presumió de una “vieja reivindicación que ya se recogía en el programa con el que el actual gobierno se presentó a las elecciones generales”, pero también, según afirma, “en el del PSOE en 2004”.

Y es que el PpdeG fue siempre uno de los motores de esta idea. En el otoño de 2013 y en el de 2012, Núñez Feijóo insistió en un proyecto que al final ha acabado asumiendo el PP español. Por poner solo un ejemplo, con el sistema electoral que pretende la derecha, los populares habrían ganado 13 alcaldías urbanas en las últimas cuatro elecciones municipales solo en Galicia, además de asegurarse prácticamente un monocultivo en los más de 300 ayuntamientos de esta comunidad.

AGE ya calificó la propuesta de “golpe de Estado”, mientras que el PSdeG lo ve como una maniobra de distracción para evitar hablar de los malos datos económicos. El BNG se muestra también en contra de una reforma que impediría cualquier gobierno de coalición.

Etiquetas
stats