Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP de Lugo reparte ayudas de urgencia entre sus ayuntamientos a dos días de perder la Diputación

Candia, presidiendo la que previsiblemente ha sido su última Junta de Gobierno

David Lombao

Carrera contra reloj en el Pazo de San Marcos. El próximo jueves la Diputación de Lugo celebrará el pleno en el que, excepto sorpresa, saldrá aprobada la moción de censura impulsada por PSdeG y BNG para desbancar del gobierno a la popular Elena Candia, a quien el desmarque del socialista Manuel Martínez de su propio partido le entregó el gobierno de la institución el pasado 24 de junio. Apenas dos días antes de la sesión Candia ha reunido a su gobierno de urgencia para distribuir ayudas a 33 ayuntamientos, de los que 31 están gobernados por su propio partido. Además, los populares aprovechan el tiempo de descuento para remitir a la Fiscalía una denuncia en la que acusan de irregularidades el gobierno de PSdeG y BNG en unas obras en la sede lucense de la UNED.

Ha sido la propia Candia quien, en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Extraordinaria, ha justificado el reparto. La aprobación, afirma, responde a que estos ayuntamientos habían sido “fuertemente castigados por el PSOE” y está guiada “por una política de igualdad de los ciudadanos”. Según la popular, “tras la celebración de la Junta de Gobierno de hoy los ayuntamientos del PP, 33 de los 67 de la provincia”, recibirán a lo largo de este año un total de 2,9 millones, mientras que “los 34 municipios en los que gobiernan otros partdos políticos” recibirán 3,4 millones.

Su manera de proceder, asegura, se aleja del de la presidencia del socialista José Ramón Gómez Besteiro, a quien acusa de “haber convertido la Diputación en un instrumento de desequilibrio entre municipios y de utilización partidista”. Tampoco es reprochable, a su juicio, que esta aprobación urgente se produzca a apenas cuarenta y ocho horas de su previsible salida del gobierno. “Los socialistas -acusa- no están legitimados para dar lecciones, toda vez que ellos mismos en dos juntas de gobierno en el mes de mayo, a la puertas de las elecciones, aprobaron convenios por un importe superior a 2 millones de euros” que, afirma, fueron “un manifiesto castigo a muchos ayuntamientos de la provincia”.

Respuesta del PSdeG

Para el PSdeG, el argumentario de Candia no es más que un compendio de “excusas falsas para intentar camuflar una cacicada”. Así, el viceportavoz de los socialistas, Álvaro Santos, da por “corroborado” que la todavía presidenta “reparte 5 millones de euros entre municipios gobernados por los populares”, cantidad que resulta de sumar la aprobación de este lunes a convenios adjudicados en anteriores juntas de gobierno. Tras consultar con el secretario de la institución los socialistas indican que finalmente los convenios aprobados este martes han sido 27, “los que ya intentó aprobar en la sesión ordinaria del viernes pero que, finalmente, debido a las dudas de los técnicos provinciales, quedaron sobre la mesa”. Se trata, asegura, de convenios por 3,5 millones de los que la Diputación aportación 2,9. “Los ayuntamientos beneficiados son todos del PP excepto Cervantes, que recibe la cantidad más baja, 18.000 euros”, dice.

Asegura Santos que la conservadora “miente” sobre los convenios aprobados por su gobierno y también sobre los que recibieron luz verde antes de las municipales. “En la Junta de Gobierno del 22 de mayo”, señala, “Mondoñedo ya recibía ayudas de más de 55.600 euros, Baralla otra de 40.000 euros o Riotorto otra de 150.000 euros”. “Además -agrega- el PP ha mentido descaradamente, pues ha dicho que en esa sesión se habían acordado subvenciones para amigos de PSOE y BNG”, si bien lo aprobado fueron aportaciones para entidades como la Asociación de Daño Cerebral, el Club Deportivo Burela, la Asociación de Juegos Tradicionales de Muimenta o la Diócesis de Lugo, entre otras.

Etiquetas
stats