Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP de Ourense promueve la reprobación del líder del PSOE en la Diputación tras blindar a Baltar

Baltar, durante su viaje a Estados Unidos

David Lombao

El pasado 3 de noviembre la Diputación de Ourense vivía un episodio inédito. El abandono del pleno de la institución por parte del PP, que lo gobierna con mayoría absoluta, le permitía a la oposición sacar adelante la reprobación y petición de dimisión del presidente, José Manuel Baltar, por el escándalo de la presunta oferta de empleo a cambio de sexo, que acababa de estallar tras su publicación en exclusiva por eldiario.es y cuyo recorrido judicial todavía continúa. Un mes después de que los populares ourensanos blindasen a Baltar en su liderazgo con el apoyo explícito de Alberto Núñez Feijóo la entidad provincial se dispone a debatir una segunda reprobación. Pero no del presidente, sino del portavoz del grupo mayoritario de la oposición, el PSdeG.

El origen de la ira de los conservadores contra Ignacio Gómez, también alcalde de Ribadavia, está en las críticas y dudas que el socialista ha venido lanzando sobre uno de los proyectos estrella de Baltar, la 'Misión comercial USA-Ourense', un evento anunciado por la Diputación durante una visita del barón ourensano a los Estados Unidos el pasado febrero. Según el PP, este proyecto fijado para el próximo junio permitirá que empresas estadounidenses “conozcan las ventajas de invertir en Ourense” y la empresas ourensanas, abrir “canales para exportar” a los Estados Unidos.

En el pleno provincial del pasado febrero Gómez revelaba que para sacar adelante esta “misión” la Diputación había encargado, por la vía del contrato menor, un estudio de 21.780 euros encargado a la Advanced Leadership Foundation, una entidad norteamericana que cuenta con una sede en Madrid y está presidida por Juan Verde, asesor del Partido Demócrata americano nacido en Canarias pero vinculado a Ourense por vía familiar. En aquel pleno el portavoz del PSdeG consideró “escandaloso” el gasto realizado por un informe que, a su juicio, no es más que un “corta y pega” de menos de 50 páginas que incluso erra en la denominación de Ourense y en su ubicación geográfica.

Las críticas socialistas y del resto de la oposición -BNG y DO- aumentaron de tono en el pleno de marzo, en el que el PP sacó adelante una modificación presupuestaria para aportar 300.000 euros más al proyecto. Ignacio Gómez consideró en la sesión que Baltar se disponía a “financiar amiguetes” para intentar llegar a tener “un selfie con Obama”. En los días siguientes el PSdeG reiteró su “deber” de controlar el destino de los fondos adjudicados a una fundación de cuya “solvencia” duda y, al tiempo, de advertir a las empresas ourensanas que participen en la misión de que podrían “acabar perdiendo prestigio, más que ganándolo”, si finalmente este es uno más en el “rosario de proyectos frustrados” del PP de Ourense, caso por ejemplo de la no nata fábrica de coches eléctricos en Melón, prometida por Baltar padre.

“Míster casta”

Las críticas del socialista han sido replicadas con especial dureza desde el PP. El diputado popular Pablo Pérez sentencia que las críticas lanzadas convierten a Gómez en “indigno” para “representar a los ciudadanos”. Su “bajeza política no tiene límites” porque “insulta gravemente a los representantes del PP” y “amenaza a nuestros empresarios”, asegura. El portavoz del PSdeG, agregaba el PP ourensano el pasado martes, “se gana a pulso el nombre de 'míster casta'; no es un animal de la política, es un político animal” y además, “ignorante”, espetó.

Mientras, desde Ribadavia, el PP local se unía a la cruzada contra el socialista denunciando la existencia de un cableado que deteriora el castillo de la localidad, la portavoz del grupo de Baltar, Montserrat Lama, anunciaba cómo formalizarán la poco habitual petición de dimisión de un portavoz de la oposición por parte del gobierno. Será con una moción para condenar que Gómez “ha mentido hasta tres veces” en el último pleno en varios asuntos y para formalizar el “cansancio de los populares” por un “comportamiento lleno de insultos, descalificaciones y trato despectivo”.

Así las cosas, los conservadores emplearán su mayoría en el próximo pleno para considerar “al portavoz de la oposición” como “inhabilitado para cualquier cargo” y reiterar que “amenaza” a quienes participen en el proyecto USA-Ourense. Una vez aprobada la moción “trasladaremos el acuerdo al Ayuntamiento de Ribadavia, a los grupos políticos de la corporación y a las entidades públicas y privadas de carácter cultural, social y económico de este municipio, advierte Lama. ”Me puedo confundir, pero soy honrado, nunca han podido decir nada de mí“, ha replicado el socialista en declaraciones a La Región, en las que evidencia además que continuará en su cargo con normalidad. ”No me van a amedrentar“, advierte.

Etiquetas
stats