Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El apoyo del PP y el paro, atractivos de Galicia para las empresas mineras

Fragmentos de los informes sobre la mina de Corcoesto

David Lombao

“El PP gana las elecciones gallegas, buenas noticias para Edgewater”. La empresa Caesars Report, especializada en evaluar y difundir proyectos de empresas mineras para atraer inversiones en el sector, saludaba de este modo los resultados de los comicios del 21 de octubre de 2012. “El pasado domingo, el derechista y conservador Partido Popular ganó las elecciones en Galicia”, les anunciaba a sus visitantes, a los que les recordaba el “apoyo” de los conservadores “al desarrollo de la mina de oro de Corcoesto”. Los asesores de la empresa minera que aspira a extraer oro en Bergantiños no ocultaban su satisfacción por el “excelente” resultado del PP y el “reforzamiento” de su “posición en el Parlamento”. “Todas las piezas están cayendo en su sitio”, ilustraban.

La indisimulada alegría por la permanencia del PP en el Gobierno gallego es sólo una de las muestras de los factores que más pesan, a juicio de las compañías mineras, a la hora de elegir Galicia como campo de operaciones. El “apoyo político” es, junto a la elevada tasa de paro, uno de los factores que Caesars Report -que recibe financiación de las compañías mineras- sitúa como fundamentales en sus informes sobre el yacimiento de Corcoesto, elaborados tras varias visitas a la zona. Después del primero de estos viajes los observadores de la empresa se declaraban “positivamente sorprendidos por el apoyo” que la mina recibía tanto “del alcalde de Cabana de Bergantiños”, José Muíño (PP) como del “ministro de Economía de la región autónoma de Galicia”, en referencia al entonces conselleiro de Industria, Javier Guerra.

“Tanto el alcalde como el conselleiro participaron en una cena de la empresa y respondieron todas las preguntas que los analistas les formularon”, explican los visitantes, a los que les quedó “muy claro” que Muíño y Guerra “realmente querían que este proyecto saliera adelante”. En este sentido, subrayan, Guerra “enfatizó el hecho de que el Gobierno gallego considera que Edgewater es un buen socio y que continuará construyendo su relación” con la minera canadiense. El alcalde, por su parte, destacan, “prometió su apoyo” a la mina “durante su campaña de reelección”, esto es, en las municipales de 2011.

La importancia del desempleo

Ya en aquella visita a Caesars Report no le pasaron desapercibidos los datos del paro. Dado que “la tasa de desempleo en Galicia es aproximadamente del 20%”, explicaban, “los 250 nuevos empleos directos” de la mina -en aquella altura la Xunta hablaba de más de mil puestos de trabajo- tendrán “un impacto positivo en la región”. En esta línea, el mismo informe explicaba que entonces Edgewater le daba empleo a 25 personas de la zona y se disponía a continuar contratando. El hecho de llegar a crear “51 empleos” convertían “ya” la empresa minera “en uno de los mayores empleadores de los aledaños”, evidenciaba.

El paro llamó también la atención de Caesars Report en otra visita realizada a Bergantiños, de la que dan cuenta en un boletín datado en abril de este mismo 2013. “Como la tasa de desempleo en Galicia es, aproximadamente, del 21%, mucha gente está interesada” en lograr “un empleo bien pagado en el sector minero” y Edgewater prevé “emplear directamente aproximadamente 250 personas”. Ese segundo acercamiento directo a Galicia les sirvió también a los enviados de la compañía minera para marcharse encantados de las autoridades locales. “El apoyo político al proyecto es aún tremendo”, evidenciaban tras reunirse con el “director general del departamento de Minas”, Ángel Bernardo Tahoces, y “con los alcaldes de las villas en las que se van a construir la mina y el depósito de residuos”.

“No esperamos problemas para las licencias”

El apoyo político no es agradecido por la empresa por simple cortesía, sino que lo consideran crucial para no tener obstáculos legales. “Todas las partes apoyan aún totalmente el proyecto”, por lo que “no esperamos ningún problema durante el proceso pendiente de concesión de licencias”. Así, explican, dado que “Edgewater recibió en diciembre la aprobación formal de la Declaración de Impacto Ambiental, la compañía sólo precisa ahora la licencia de construcción, que va a ser emitida por el Ayuntamiento de Cabana de Bergantiños”, en el que no esperan “ninguna dificultad”, toda vez que “el alcalde usó una campaña a favor de la mina para ser reelegido en 2011”.

En este entusiasta contexto a favor de la mina Caesars Report apenas menciona los movimientos de oposición a la mina y, cuando lo hace, es para ridiculizarlos. Así, el pasado enero, la empresa consideraba que “los manifestantes anti mina en Galicia se están desesperando”. Después de que la Plataforma pola Defensa de Corcoesto se dirigiera a los bancos Barclays y Credit Suisse para que no financiaran el proyecto de Edgewater, los informadores recogen que el movimiento vecinal considera el proyecto “especulativo” y que aportó un informe dudando de la viabilidad de la explotación. “Por resumir, en las próximas semanas ambas reclamaciones de los ecologistas van a ser rechazadas y estamos bastante seguros de que Barclays y Credit Suisse van a echar una buena carcajada”, se burlaban.

Etiquetas
stats