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GALICIA

El PP se queda solo en defensa de la privatización de los terrenos del puerto de A Coruña

El PSOE se suma a Marea Atlántica y BNG y exige que el Gobierno central pague la deuda del puerto exterior

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Imagen del puerto interior de A Coruña

Imagen del puerto interior de A Coruña

El PSdeG-PSOE se sumó el pasado viernes a la posición defendida por el Gobierno municipal de la Marea Atlántica, y también por el BNG, rechazando la venta de los terrenos de los muelles del puerto interior de A Coruña para financiar una parte del coste del Puerto exterior de Punta Langosteira. El proyecto de urbanización de estos valiosos espacios en el centro de la ciudad, que prevé la construcción de edificios de viviendas y oficinas y de zonas comerciales y de ocio, fue firmado en 2004 por el entonces alcalde socialista Francisco Vázquez. Sin embargo, el PSdeG-PSOE defiende ahora que debe ser el Gobierno central quien pague las obras de la rada exterior, como hizo en otras ciudades, como Gijón. El Partido Popular se queda solo, por lo tanto, en la defensa de la privatización de este espacio.

La edil Mar Barcón destacó que las expectativas de negocio por la venta de estos terrenos son ahora muy distintas de las que se podían tener en 2004, en pleno auge de la burbuja inmobiliaria. Si entonces se esperaban obtener más de 200 millones de euros en la operación, hoy la cantidad sería notablemente inferior. Barcón animó al Ministerio de Fomento a "reconsiderar" el plan de financiación de la obra y llamó a la construcción de un "nuevo consenso" sobre este tema, al que se debería incorporar la Autoridad Portuaria.

Por su parte, Xulio Ferreiro apostó este viernes nuevamente por abrir “una discusión pública” alrededor de la financiación del Puerto Exterior, pidiendo que "no se hipoteque la ciudad ni su pequeño comercio para finalizar de pagar las obras de un Puerto Exterior muy necesario y que yo confío en que sea una fuente de riqueza". "Para eso las cosas tienen que hacerse bien, planificarse, y hay que hacer los necesarios accesos, y atraer negocios, y en eso estamos trabajando desde el Gobierno local”, indicó. Ferreiro reclamó igualmente que las obras de Punta Langosteira sean pagadas "como el resto de puertos de Interés General, a través de los fondos del Estado”.

El Grupo de Gobierno presentará en el próximo Pleno municipal de diciembre una moción a favor de un uso público de los terrenos portuarios. “Vemos como hay un amplio consenso favorable a una revisión del Convenio entre Ayuntamiento y Puerto firmado en 2004 para que desemboque en la ordenación de los terrenos portuarios a desafectar. Lo que hoy es dominio público portuario debe seguir siendo de dominio y uso público al servicio de la ciudadanía”, señaló Xiao Varela, concejal de Regeneración Urbana y Derecho a la Vivienda. Varela espera que la moción “obtenga un amplio respaldo y sea atendida por la Autoridad Portuaria y Fomento, que no deberían posicionarse en contra de una apuesta mayoritaria de la ciudad”.

Desde el Ayuntamiento se calcula que la venta de los terrenos del puerto exterior permitirían obtener únicamente 17 millones de euros, muy lejos de los 200 millones calculados inicialmente. "Si ya era muy discutible la operación cuando se decía que se iba a sacar una 'millonada', ¿hoy vamos a ir a esa misma operación para sacar algo que no es relevante en una inversión de 750 millones de euros?”, señaló Ferreiro. El regidor se preguntó asimismo "¿en qué le va a servir ese dinero a la Autoridad Portuaria para aliviar su deuda, de más de 300 millones de euros, y que está provocada por ese modelo de financiación del Puerto Exterior?”.

Asimismo, Xiao Varela (representante municipal en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria), señaló este viernes que si se reinician las negociaciones del convenio, estas “no van a ser sólo para definir los documentos necesarios para la venta de los terrenos del muelle interior”. “La desafectación de los terrenos es competencia del Puerto, pero la potestad de ordenación urbanística es municipal”, explicó. Y añadió que ”los tiempos han cambiado mucho, hay una nueva realidad económica, y una nueva forma de entender a la ciudad, por lo que el convenio tiene que adaptarse”. El edil recordó asimismo que el convenio que firmado en 2004 entre el Gobierno local y el Ministerio de Fomento se aprobó en el mes de febrero y fue modificado en octubre. “Con mucha más razón entendemos que se podrá modificar 11 años después, cuando el escenario económico y la previsión de valoración de los terrenos e ingresos por su venta poco tienen que ver con lo conveniado en 2004”, concluyó.

Mientras, desde la Autoridad Portuaria siguen llegando críticas muy duras a la negativa del Gobierno municipal a privatizar este espacio. Esta entidad, ahogada por las deudas, con una escasa cifra de negocio y un deficit de 4 millones de euros el pasado año, confiaba en la venta de estos terrenos para compensar su situación, producto de la fórmula de financiación escogida para las obras del puerto exterior.

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