Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP intenta evitar los debates electorales con las mareas y Ciudadanos en las ciudades gallegas

Feijóo, con sus cabezas de lista para las ciudades gallegas

Miguel Pardo

Ha sido una propuesta a coro, durante las primeras horas de la mañana y por la red social Twitter. Varios candidatos del PP a las alcaldías de las ciudades gallegas han propuesto un debate electoral para la próxima campaña municipal. Lo hicieron casi en idénticos términos y casi todos ellos con una misma condición: que en él participen los candidatos “de los grupos municipales” o “con representación en el pleno”, lo que supone también evitar debatir con los líderes de las diferentes plataformas ciudadanas que se presentan en las urbes o incluso con los de Ciudadanos, a los que las encuestas les dan opciones en algunos ayuntamientos.

“Propongo #debate electoral con los candidatos de los grupos municipales. Lugar neutral, moderador/a periodista y abierto a los medios”. Esa fue la fórmula empleada por los dos ex conselleiros candidatos en Vigo y Ourense, Elena Muñoz y Jesús Vázquez respectivamente. Parecida a la de José Manuel Rey Varela, regidor de Ferrol y candidato a repetir en el cargo, que eligió el castellano, pero que no excluyó específicamente a las fuerzas que no están en el pleno al hablar de “candidatos de las formaciones políticas”. Una de ellas sería la Marea Ártabra, que incluso propuso ya lugar y fecha: “Aceptamos. En el auditorio de Caranza o en el Jofre, por la tarde y abierto al público. Viernes o sábado, mejor”. A última hora de la mañana se unió a la propuesta el candidato popular en Lugo, Jaime Castiñeira, que tampoco excluyó a formación alguna. “A 39 días no conocemos ninguna propuesta López Orozco. Por eso propongo debate público con todas las fuerzas para comparar que queremos cada uno”, aseguró.

No obstante, fuentes de la dirección del PP gallego ya han aclarado a este diario que esta estrategia conjunta supone una oferta “a los partidos con representación municipal” y argumenta que abrir el abanico dificultaría donde poner el límite. “Es la forma que tenemos de hacer una criba”, explican las mismas fuentes, que aseguran que sin establecer un criterio podrían incluirse también partidos “como la Falange o los antitaurinos”.

En esta línea, Carlos Negreira, alcalde de A Coruña y candidato a renovar su mandato, ha elegido su propia fórmula y ha propuesto un debate “abierto a todos los medios, con candidatos de partidos con representación en el pleno”. Al limitarlo a las formaciones con representantes en el pleno municipal excluye también a la Marea Atlántica, a la que las primeras encuestas dan alrededor de un 20% de apoyo, y Ciudadanos, que podría conseguir también algún concejal.

“Ya llevamos semanas debatiendo y esperando por ti. Cuenta con la Marea Atlántica para este debate y muchos otros”, le respondió en Twitter Xulio Ferreiro, candidato de la plataforma ciudadana, en referencia a varios debates organizados por medios locales a los que nunca acude representante alguno del PP ni el propio Negreira. César Santiso, edil en la corporación de Esquerda Unida, que ha confluído en la plataforma, también le contestó asegurando que su grupo municipal “acepta el debate” pero “a través de Xulio Ferreiro” al que considera su “candidato” por ser Esquerda Unida “parte de la Marea Atlántica”.

El BNG de A Coruña se ha mostrado también “dispuesto a participar en todos los debates electorales” a través de su candidato a la alcaldía, Xosé Manuel Carril. “Como siempre hemos hecho. Estamos abiertos a todos los debates”, advirtió sobre una posibilidad que ya se ha ofrecido a “organizar y difundir” el Colegio Profesional de Xornalistas de Galicia. Mar Barcón, candidata socialista, también ha mostrado su compromiso a estar “en todos los debates que se propongan sin condiciones previas”.

En este contexto, solo falta por explicitar su oferta el candidato popular en Santiago, Agustín Hernández. Su ofrecimiento, será, en todo caso, el mismo que el de sus compañeros en las otras ciudades. En su caso el debate excluiría a Martiño Noriega, candidato de Compostela Aberta, y la otras formaciones como Compromiso por Galicia.

Etiquetas
stats