Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP gallego se alinea con la Red Madre ante la reforma de la ley del aborto

Concentración reivindicativa del derecho de la mujer a decidir

David Lombao

La reforma de la legislación en materia de interrupción voluntaria del embarazo que el Gobierno central agita desde que tomó posesión estuvo presente por dos ocasiones este miércoles en el Parlamento de Galicia, una a instancias del BNG y otra, del PSdeG. Mientras, en el exterior de la Cámara, una concentración reivindicaba la “libertad” de las mujeres para tomar la decisión de ser o no madres, en el hemiciclo la diputada nacionalista Carme Adán defendía una iniciativa con la que pretendía que el legislativo reclamara “que se mantenga” la ley de plazos de 2006, “que no se financien grupos antiabortistas con dinero público” y que “se dé formación a los profesionales” de la sanidad en esta materia. Por extensión, Adán reclamaba que el PP gallego tomara posición en el debate abierto por el Ministerio de Justicia. Y lo hizo exaltando uno de los grupos que instan al ministro, Alberto Ruiz-Gallardón, a ejecutar ya un recorte en el derecho al aborto: la Red Madre.

La encargada de defender la posición del partido de la derecha fue la diputada Julia Rodríguez, molesta por el “marcado carácter ideológico” de las intervenciones de la oposición y también por que Adán cuestione la financiación de los grupos antiabortistas, concretamente de la mencionada Red Madre, que recibe aportaciones de la Xunta en virtud de una iniciativa legislativa popular aprobada en solitario por el PP en 2009, justo después de recuperar la mayoría absoluta en la Cámara. Rodríguez no ve legítimo que el Bloque en particular y la oposición en general “cuestione a quien ofrece apoyo a quien quiere continuar con su embarazo”. Por eso “aprovecha” la sede parlamentaria “para hacer un reconocimiento la esas personas que desinteresadamente apoyan a las mujeres que quieren ser madres”.

Además de exaltar al colectivo impulsado por el Foro Español de la Familia -el presidente del Foro, Benigno Blanco, secretario de Estado con Aznar, es vicepresidente de la Fundación Red Madre- Rodríguez también expuso la doctrina del PP gallego sobre la interrupción voluntaria del embarazo. Las mujeres, dice, tienen “facultad de decisión en lo que atañe a la maternidad, tanto para decidir ser madres como para todo lo contrario”, pero “teniendo claro” que “nos encontramos ante otro interés en conflicto, el derecho a la vida del concebido, que tampoco es relegable”. Para la conservadora la actual legislación sobre el aborto hace que “el derecho a la vida del nasciturus” esté “en conflicto” con los derechos de la mujer y por eso, dice, hace falta reformar la norma. Además, afirma en respuesta a Adán, es “cierto” el “dato” que muestran los vallados propagandísticos del colectivo antiabortista Derecho a la vida, según la cual cada día “mueren 300 niños” a causa del aborto.

“Según el Código Civil”, recuerda la portavoz del BNG, se considera “figura humana” lo acabado de nacer que “viviese 24 horas enteramente desprendido del seno materno”. “En este planeta cada día mueren, según esta definición, 10.000 niños y niñas de hambre”. Además, subraya, “según Unicef”, sólo en Galicia “la pobreza infantil se ha duplicado en los últimos años”. “Parece que eso no preocupa en los vallados publicitarios” de estos colectivos, ilustra, para lamentar el alineamiento del PP con estas plataformas. “Cada uno debe ejercer sus convicciones, no estamos juzgando a nadie” pero cosa distinta, dice, es que estos grupos reciban “dinero público”.

Con su postura, reprocha Carme Adán, el PP está secundando a quien “acusa a las mujeres que abortan de ”cometer un asesinato, cuando no lo es“. ”Quieren imponer la moral católica a todas las mujeres“, añade la nacionalista, quien lució durante el debate una camiseta con el lema 'Nosotros decidimos'. ”Ni la Iglesia, ni el PP ni la Red Madre van a decidir por nosotros“, concluye.

Etiquetas
stats