Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El PP se jacta de “apartar del partido” a los imputados una semana después de avalar a Baltar

Feijóo y Levy, con Baltar en el congreso del PP de Ourense

David Lombao

El pasado sábado el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, se veía obligado a renunciar a la candidatura a la presidencia de la Xunta. Las nuevas citaciones en calidad de investigado -antigua imputación- emitidas desde Lugo por la jueza Pilar de Lara se presentaron como obstáculos insalvables para el socialista, que renunciaba en un convulso clima político tanto en Galicia como en el conjunto del Estado. El paso atrás de Besteiro venía siendo especialmente reclamado desde las filas del PP, cuya dirección se jacta de “alejar” de sus cargos a todas las personas imputadas apenas una semana después de avalar y poner como ejemplo al presidente de la Diputación de Ourense y de los populares en esa provincia, José Manuel Baltar, investigado por la presunta oferta de empleo a cambio de sexo, revelada en exclusiva por eldiario.es

Pocas horas antes de que Besteiro hiciera oficial su renuncia la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, participaba en diversos actos políticos y sociales en la provincia de Albacete. Allí fue cuestionada sobre su opinión con relación al líder del PSdeG y la número dos de Mariano Rajoy le mostró la puerta. Lo que tendría que hacer el político gallego sería hacer lo mismo que los cargos conservadores que son investigados por la justicia, vino a argumentar.

“Nosotros lo que hacemos cuando hay indicios razonables o imputación es pedir responsabilidades políticas y alejar [a la persona afectada] de nuestro partido”, señaló De Cospedal. Por este motivo, indicó, Pedro Sánchez debería “aplicar la misma vara de medir en todos los supuestos de corrupción e ilegalidades” y, tras las imputaciones dictadas por De Lara, “apartar” a Besteiro de sus cargos, concluyó.

La exigencia de la responsable de la cúpula estatal del PP llegaba una semana después de que esa misma directiva enviara a una de sus integrantes, Andrea Levy, para apoyar con su presencia la reelección de Baltar como candidato único en el congreso del PP ourensano. A pocos días de responder por presuntos delitos de soborno y tráfico de influencias ante una jueza que no descarta investigarlo también por acoso sexual, Levy mostró a los populares de Ourense como ejemplo de quien lleva “muchos años trabajando” y rechazó que nadie pueda “darles lecciones”. Baltar, dijo, es un candidato que “va bien”.

El aval de Levy y Feijóo en ese congreso fue refrendado en los días siguientes por otros cargos del PPdeG. Después de que los grupos de la oposición en el Parlamento gallego exigieran explicaciones del propio Feijóo al respecto, el portavoz popular en la Cámara, Pedro Puy, elevó el apoyo al barón ourensano a la categoría de “deber” del presidente de la Xunta. “El señor Feijóo va, lógicamente, a todos los congresos provinciales y es evidente que cumple con su deber” en el ourensano, argumentó, en un contexto en el que, a su juicio, cabe definir la labor de Baltar como “magnífica” tanto en la Diputación como en el partido.

Etiquetas
stats