Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP se resiste a que los diputados paguen impuestos por el 100% de su sueldo

Feijóo y su vicepresidente, en el Parlamento

David Lombao

Los libros de texto gratuítos, los centros Quérote, el Noitebús, el decreto del gallego, las Galescolas, las Normas del Hábitat, los pactos territoriales de empleo... Estos fueron algunos de los emblemas de la gestión del Gobierno de coalición de PSdeG y BNG en la Xunta que el PP se apresuró en reformar o eliminar nada más llegar a San Caetano. Pero no todas las 'herencias recibidas' fueron suprimidas con la misma celeridad. De los tiempos en los que la mayoría absoluta del Parlamento no estaba en las manos del PP la Presidencia de la Cámara, dirigida por la socialista Dolores Villarino, aprobó el actual régimen económico de los diputados y diputadas que, como viene detallando este diario, deja hasta un 54% del salario libre de impuestos. Más de cuatro años después, los conservadores siguen resistiéndose a cambiarlo por completo pese a estar sobrados de apoyos.

Aquel acuerdo, impulsado por Villarino pero aprobado por unanimidad, sólo conserva uno de sus tres defensores, el propio PP. Tanto los socialistas como el Bloque evidencian desde hace tiempo su apoyo a una reforma de estas normas para suprimir la “ayuda de coste” que, por importe de 2587,39 euros, recibe cada miembro del legislativo en concepto de manutención y aportación para desplazamientos. Del mismo modo, Alternativa Galega de Esquerda -que no existía entonces- reitera que apoya tributar por el 100% del salario. Así lo manifestaron de nuevo en las últimas horas mientras que el portavoz del PP, Pedro Puy, se limita a asegurar que en su grupo parecerá “bien” lo que proponga la presidenta, Pilar Rojo.

El cierto es que, por el momento, los grupos no han recibido ninguna propuesta formal, a lo mejor, ironizaba este martes el socialista Abel Losada, porque en el PP hace falta aún arreglar alguna “gotera interna”. Pese a todo, en sus ediciones del miércoles La Voz de Galicia y Faro de Vigo reflejaban la propuesta en la que está trabajando Rojo. El plan no pasaría por que el 100% del sueldo esté sujeto al impuesto sobre la renta, sino por reducir la cantidad libre de impuestos a, aproximadamente, la mitad. Así, algo menos de 1.300 euros se sumarían a los 1942,95 que actualmente cobran en concepto de sueldo base.

Si este proyecto recibe, finalmente, el visto bueno de la dirección del PP la mayoría de los diputados y diputadas pasarían a tener, aproximadamente, una cuarta parte del salario no sujeta a impuestos, lo que implicaría, con todo, una reducción del salario líquido a respeto del que perciben actualmente. No obstante, al final del año seguirían disponiendo de unos 15.000 euros cobrados completamente libres y apoyados, como hasta ahora, en el artículo 16 de la Ley del IRPF, que no considera “rendimiento del trabajo” la “parte” del salario que reciben los miembros de los parlamentos para “gastos de viajes y desplazamiento”.

Etiquetas
stats