Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Quince meses de prisión para tres jóvenes que protestaron ante Feijóo

Concentración ante los juzgados de Compostela

Miguel Pardo

Aarom, Mario y Atanes, los tres estudiantes acusados de boicotear hace ahora un año un acto de Feijóo en la Facultad de Matemáticas de Santiago, han llegado finalmente a un acuerdo con el fiscal y han aceptado sus respectivos quince meses de prisión a cambio de reconocer los hechos. Lo han hecho para evitar la entrada en la cárcel que solicitaba el ministerio público y porque insisten en que no se cumplían unos mínimos requisitos para un juicio justo, tras insistir en que los atestados policiales fueron falseados para imputarles un delito.

La Fiscalía había pedido en un principio tres años de cárcel para cada uno de los chicos, a los que se les imputó desórdenes públicos, atentado contra la autoridad y faltas de lesiones. Tras el juicio de hoy -o más bien tras el pacto al que se llegó-, los jóvenes aceptan esta nueva pena de prisión, que no será efectiva de no cometer delito ninguno en los próximos dos años. Aun así, tendrán también que indemnizar los policías a los que supuestamente agredieron. Uno de ellos deberá pagar 720 euros y 300 serán abonados entre los otros dos. Además, tendrán que estar entre seis y siete días localizados permanentemente.

Protesta contra la Ley Wert

Fue el pasado 23 de octubre de 2014 cuando sucedieron los hechos por lo que ahora han sido juzgados los tres jóvenes. Alrededor de un centenar de estudiantes protestaron contra los recortes en la educación pública ante el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que acudía a la inaguración de un evento en la Facultad. Se leyó un texto de crítica a la LOMCE y los recortes. Y varios testigos denunciaron que habían sido acosados por “cinco personas vestidas de paisano, que en ningún momento se identificaron y que comenzaron a empujarlos y a golpearlos”.

Tres de los estudiantes universitarios que participaron en la protesta fueron días después detenidos. Según la Policía, durante la protesta habían competido atentado a la autoridad, lesiones y desórdenes públicos. Durante el proceso, llegaron a enfrentarse a peticiones de entre 7 años y medio y 9 de prisión en total, además del pago de indemnizaciones.

Finalmente, Aarom, Mario y Atanes han aceptado una condena menor en una vista en el juzgado número 2 de lo penal de Compostela, en el que han estado apoyados por varios jóvenes que portaban una pancarta en la que se podía leer “Basta ya de represión contra los estudiantes”. En la concentración ante los juzgados también han estado presentes los diputados de AGE y líderes de Anova, Xosé Manuel Beiras y Antón Sánchez, así como Bieito Lobeira, Ana Pontón, Rubén Cela o Rafa Vilar, del BNG.

Etiquetas
stats