Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy defiende el trabajo de las diputaciones ante Baltar y elogia que traiga la Vuelta a España

Rajoy, esta tarde en Ourense

elDiario.es

Mariano Rajoy estuvo en Ourense, pero no para asistir al Congreso del PP gallego, que se inaugura este sábado por la tarde, sino para participar en un acto de Nuevas Generaciones. En la puerta lo recibió al presidente del PP ourensano, Manuel Baltar, en una de las imágenes de la jornada, pero Baltar no subió al estrado, sobre el que únicamente hablaron Rajoy, Feijóo y el presidente de las juventudes populares gallegas, Diego Gago.

Así pues, Rajoy no estará en el congreso que refrendará el domingo a Feijóo como líder del PP gallego, y tampoco estará en la botadura -este sábado en Vigo- de un barco peruano a la que asistirá el presidente de este país, Ollanta Humala, Feijóo y la ministra de Fomento, lo que ha suscitado todo tipo de rumores sobre la extraña agenda del presidente del Gobierno.

En su intervención, Rajoy se refirió al proceso fallido de investidura, señalando que “yo no soy elegido por mi partido, el PP, para hacer presidente del Gobierno al señor Sánchez, sobre todo cuando no ha ganado las elecciones”. Y advirtiendo, además, que “si la nueva política es lo que hemos visto en estos cuatro meses, tenemos un problema en el futuro”. En este sentido, Alberto Núñez Feijóo destacó la “honestidad” de Rajoy frente al resto de candidatos a la presidencia del Gobierno y se extendió en detallar las contradicciones de los otros partidos entre lo que prometieron en la pasada campaña electoral y sus negociaciones frustradas.

En el intercambio de piropos también Rajoy tuvo palabras de halago para el líder de los populares gallegos, subrayando que él es militante del PP de Galicia, “y también tengo derecho a opinar”, dijo. “Tú dices que tienes muchos avales, yo sólo vengo con un aval, es el mío, y te lo quería entregar aquí, Alberto”, añadió, sacando del bolsillo el escrito con su firma y entregándoselo a Feijóo.

De cara al Congreso que comienza este sábado, Alberto Núñez Feijóo señaló que la cita, en la que reeditará el liderazgo del partido y la candidatura a la Xunta sin ninguna oposición, supone “algo inédito en la política actual gallega”, “porque los plazos los fijamos con tiempo”, dijo, frente a la improvisación del PSdeG y su “dedocracia máxima”. Del mismo modo, destacó que “el candidato de nuestro partido es gallego, porque el candidato de Ciudadanos y el de las mareas de Podemos lo decidirán un catalán y un madrileño”. Obviando que la única formación que ya tiene claro su candidato a la Xunta es el BNG con Ana Pontón, Feijóo aventuró que “viendo los candidatos que se manejan por ahí, igual yo soy el candidato más joven”, en referencia a José Luis Méndez Romeu y Xosé Manuel Beiras.

A Rajoy le preguntaron desde el público por el trabajo que hacen las diputaciones provinciales y le recordaron la apuesta de la ourensana, presidida por Baltar, por la promoción del turismo termal con la próxima salida de la Vuelta Ciclista a España desde Ourense. El presidente, haciendo gala de su afición, se extendió primero en identificar y elogiar a los ciclistas españoles que se prevé que participen en la ronda española o en el Tour de Francia. Y luego puso esa medida en apoyo del turismo como un ejemplo de buena política por parte de la Diputación de Ourense. Con Baltar en primera fila, al que felicitó por su iniciativa, Rajoy defendió en general la existencia y el trabajo de las diputaciones provinciales frente a propuestas de otros partidos de suprimirlas o recortarlas, que identificó con un menosprecio del rural. “Hay que preguntarle a muchos alcaldes de municipios pequeños qué pintan las diputaciones en sus pueblos”, dijo.

Finalmente, Rajoy destacó, citando recientes anuncios, su compromiso con la industria naval gallega, con la automoción y con la pesca, y se marcó como “reto de futuro” el de “terminar el AVE” mostrándose “convencido de que en la próxima legislatura Madrid-Galicia se podrá circular ya en alta velocidad”.

Etiquetas
stats