Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez hace responsable a En Marea de que no se revisase la prórroga a ENCE

Pedro Sánchez improvisa un mitin en las calles de Pontevedra y pide el "sí" al PSOE frente a un Rajoy "previsible"

En su visita a Pontevedra, Pedro Sánchez ha apostado por aludir a la prórroga de 60 años a ENCE concedida por el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy cargando contra En Marea y Podemos. En el Café Moderno, el candidato del PSOE a la presidencia ha repartido críticas entre PP y Pablo Iglesias, pero ha aludido a la coalición gallega para acusarla de ser “una sucursal” de la formación morada y culparle de que no se hubiese revisado ya la situación de la pastera en la ría.

“Revisar la prórroga a ENCE o apostar por el sector primario; esto podía ser una realidad ya porque lo dije en marzo de cara a la investidura, pero las mareas votaron que no”, ha asegurado Sánchez en un de sus primeros actos en Galicia en la ciudad que también este jueves visita Rajoy y donde tuvo durante años asentada su residencia el líder del PP. Pero no fue el candidato popular la diana de las críticas en lo que a temas de ámbito gallego se refiere, sino En Marea. “Antes de anteponer los intereses de Galicia, antepusieron los de Iglesias; son una sucursal, así que quien quiera el cambio en Galicia, que vote al PSOE”, ha insistido, después de improvisar un mitin en plena calle durante un paseo por la ciudad del Lérez.

El Congreso, en la anterior y corta legislatura, había aprobado la proposición no de ley de En Marea para dar marcha atrás a la decisión de prorrogar la presencia de ENCE en la ría con los votos a favor del PSOE en la Comisión de Agricultura y la posición contraria del PP y la abstención de Ciudadanos. En Pontevedra, el Concello declaró a Rajoy persona non grata por la prórroga a la factoría. 

Continuando con la estrategia socialista de cargar contra Unidos Podemos y En Marea para no perder votos por la izquierda, Sánchez ha recordado que el PSOE “tiene 137 años y sólo le bastan cuatro letras”. “Otros van a tener que presentarse con listas y papeletas apaisadas”, dijo en referencia a la cantidad de partidos que forman parte de las diferentes confluencias, además de cargar contra la formación morada, “los que presentan las propuestas en un catálogo”, que antepuso “a los socialistas de corazón, que no se compran ni se venden con un catálogo”. “Demos una lección a los que convirtieron la política en una mercadotecnica y ganemos los socialistas de corazón”, insistió.

El líder socialista ha asegurado que “el próximo gobierno va a depender del PSOE” y animó a “salir a votar” a pesar de “la frustración” que puedan sentir algunos votantes. “Seremos la primera fuerza porque habrá gobierno y habrá cambio”, añadió Sánchez, que ha presumido de su partido, “el que más intentó un gobierno progresista y de cambio”. “Lo tenemos mucho más cerca frente a aquellos en los que confiásteis porque propusieron cambio y acabaron bloqueándolo”, dijo.

Además, y en referencia a las próximas elecciones autonómicas, Sánchez ha asegurado que “decir sí al PSOE en Galicia será decir sí a un gobierno presidido por un socialista en la Moncloa y en la Xunta, con Xoaquín [Fernández Leiceaga]”, añadió para animar a “cambiar a Rajoy por muchas cosas”. “Derogaremos el copago farmacéutico, rebajaremos el IVA cultural al 10%, paralizaremos la Lomce y alcanzaremos un pacto educativo”, resumió antes de insistir en que, de ser presidente, se someterá a los dos años la una moción de confianza “para rendir cuentas”.

Antes, volvió a atacar la Pablo Iglesias, al que ha acusado de “cambiar muchas veces de chaqueta a pesar de no usarla” por ser “comunista con Garzón, anticapitalista con Teresa Rodríguez o socialista” cuando se reúne con él. “La única alternativa de verdad al PP es el PSOE”, finalizó.

Etiquetas
stats