Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El alcalde de Santiago se declara “inocente” y no dimitirá por su imputación en el caso 'Pokémon'

Praza Pública

Otro cargo público imputado. La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, ha citado a declarar como imputado por un presunto delito de tráfico de influencias en el marco de la operación Pokémon al alcalde de Santiago, Ángel Currás, del Partido Popular, quien ya había accedido al cargo en abril de 2012 en sustitución de Gerardo Conde Roa, acusado de un presunto delito fiscal.

En rueda de prensa Currás se declaró “inocente” y dijo estar “tranquilo” después de conocer este mismo jueves su imputación y la de su jefe de Gabinete. Afirmó además que ha dado orden para que desde el Ayuntamiento se facilite toda la documentación que se requiera. Afirmó que no ha pensado dimitir, pero que si el día 17, cuando prestará declaración, la jueza Pilar de Lara toma medidas cautelares contra él, pondrá su cargo a disposición del Partido Popular. Según el código ético del PPdeG, cualquier cargo del partido imputado deberá poner su cargo a disposición de la formación conservadora, sin que una imputación conlleve necesariamente su renuncia a menos que vaya acompañada de medidas cautelares.

La imputación llega pocos días después de que acudiera a declarar como imputada en la misma causa la concejala compostelana del PP Rebeca Domínguez, quien había sustituido al actual regidor como titular de la Concejalía de Educación en la capital gallega. Así, Ángel Currás se convierte en el cuarto alcalde gallego imputado en el marco de esta investigación sobre supuestas irregularidades en adjudicaciones públicas. Los otros tres son el ex regidor de Ourense Francisco Rodríguez (PSOE), el ex alcalde de Boqueixón Adolfo Gacio (PP) y el alcalde de Lugo, el socialista López Orozco.

Este viernes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el de la Xunta Alberto Núñez Feijoo participarán en Compostela en el acto de entrega de la Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica al ex presidente gallego Xerardo Fernández Albor. Ángel Curras, que también iba a figurar entre las autoridades de la ceremonia, ha anunciado que finalmente no acudirá.

Etiquetas
stats