Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Semana de movilización en tres colegios que la Xunta ha decidido cerrar por sorpresa

Protesta en As Pontes contra el cierre del colegio, el pasado viernes

Praza.gal

En la víspera del fin de curso la Xunta sorprendió al profesorado y a las familias de varios centros educativos anunciándoles sin previo aviso su cierre. La Consellería de Educación del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo anunció el jueves de la pasada semana a la dirección del CEIP Emilio Navasqüés en Cruceiro de Roo (Outes, A Coruña), a la del CPI Monte Caxado (As Pontes, A Coruña) y a la del CPI da Ribeira (O Porriño, Pontevedra) que ya no abrirán las puertas cuando en septiembre el alumnado regrese a las aulas. Al tiempo, la Administración anunció también que elimina la oferta educativa de la ESO en el CPI Tomás de Lemos de Ribadavia (Ourense) y que suprime diez puestos docentes en el IES de Celanova (Ourense). Todo un día antes de comenzar las vacaciones escolares.

La reacción de padres y profesorado ha sido de sorpresa e indignación tanto en As Pontes como en Outes o en O Porriño y en las tres localidades ya se trabaja en la convocatoria de movilizaciones. Desde el claustro del CEIP Emilio Navasqüés dicen sentirse “indignados, tristes e impactados” tras una decisión de cierre que llegó “sin previo aviso”. Como primera medida, el tradicional festival de fin de curso se convirtió en una protesta que esta semana llegará también a Santiago, a las inmediaciones de la sede central de la Xunta.

Según la CIG-Ensino, sindicato mayoritario en la enseñanza en Galicia, estos cierres y traslados “sin información ni negociación previa” provocarán “saturación” en los centros afectados. La Federación de la Enseñanza de CCOO de Galicia denuncia también la medida “aprovechando el final del curso y ”de forma unilateral“, además de ”reprochar“ que solo se haya informado ”a través de los medios de comunicación“.

“Si la Administración era consciente de la eliminación disteis centros y enseñanzas, estaríamos ante una estafa a las familias que ya habían formalizado las matrículas en estos centros, además de ante una vulneración de los derechos laborales del profesorado que impartía enseñanzas en ellos”, dice CCOO, que asegura que si, por el contrario, la decisión se ha tomado justo ahora, en el final del curso, “se trataría de un nuevo caso de la falta de planificación, de la improvisación y de la ausencia de diálogo que nos últimos años caracterizan a la Consellería de Educación”.

El rechazo a estos cierres llega también desd ela oposición parlamentaria. El portavoz de En Marea, Luís Villares, y la diputada Luca Chao, han participado en las primeras concentraciones realizadas en As Pontes y Serra de Outes contra el cierre de centro en estas dos localidades coruñesas. PSdeG y BNG ya han pedido la comparencia urgente del conselleiro de Educación, Román Rodríguez, para que explique por qué un día antes de la finalización del curso escolar anuncia el cierre de cuatro centros “sin justificación por falta de alumnado”.

Etiquetas
stats