Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sólo uno de cada tres parados gallegos percibe prestación por desempleo

El paro bajó en abril en quince CCAA, en mayor medida en Baleares

Miguel Pardo

Tan sólo uno de cada tres parados gallegos (el 37%) percibe algún tipo de prestación, por lo que hay más de 180.000 personas desempleadas en el país que no reciben ningún subsidio. Así lo asegura un estudio de la Fundación 1º de Mayo elaborado por Enrique Negueruela, miembro del Consejo de Empleo, Economía Social y Relaciones Laborales de este centro de estudios. El objetivo del trabajo no es otro que “determinar cuántos de los más de seis millones de parados que la EPA reconoce en España carecen de subsidio de desempleo”, contraponiendo así los datos de una tasa de cobertura que basa su porcentaje sólo en los parados registrados en las oficinas de empleo, pero no en la referida Encuesta de Población Activa.

En este detallado y completo informe se asegura también que las mujeres tienen en Galicia una tasa de protección -en contraposición con la tasa de cobertura- doce puntos inferior a la de los hombres, así como que entre los jóvenes menores de 30 años, tan sólo uno de la cada seis percibe prestación (el 17,3%), lo que supone más de 65.000 personas jóvenes.

Del mismo modo, en el estudio se aclara que entre las personas de entre 30 y 44 años la tasa de protección es del 37,1%, por lo que algo más de uno cada tres (unas 65.000) percibe algún subsidio de desempleo, aunque la tasa femenina es dieciséis puntos menor. No obstante, es entre los parados mayores de 45 años donde se da mayor protección, ya que algo más de la mitad está protegido, aunque esta tasa entre las mujeres es en esta ocasión veintitrés puntos inferior a la de los hombres.

Los datos gallegos son parecidos a la media del Estado, donde sólo uno de cada tres parados percibe prestaciones, un 35,1%. En total, serían más de cuatro millones las personas paradas que no reciben subsidio alguno, una situación que es aún peor para las mujeres, con una tasa de protección diez puntos inferior a la de los hombres.

En cuanto a los más jóvenes, en el conjunto de España sólo uno de cada seis menores de 30 años parados percibe prestación (el 15,7%), lo que supone que un millón y medio de jóvenes no cuenta con subsidio algun de desempleo, una tasa semejante entre hombres y mujeres. Entre los 30 y 44 años, la tasa de protección sube al 38%, mientras que entre los mayores de 45 años, la mitad de los parados sí cobra algún subsidio de las oficinas de empleo.

En el informe, Enrique Negueruela diferencia entre tasa de protección de parados y tasa de cobertura, siendo sus datos totalmente diferentes. Según las cifras de abril conocidas este mismo lunes, la tasa de cobertura en el Estado asciende al 63,4%, incluyendo el Plan Prepara, mientras que la tasa de protección de parados sería en realidad del 35,2% en España. “La diferencia es muy notoria: de decir que casi dos de cada tres desempleados perciben una prestación, a afirmar que casi sólo uno de cada tres está protegido”, aclara el autor del estudio.

“La tasa de cobertura se calcula a partir del registro de parados que, excepto para los perceptores, es voluntario”, se asegura en el informe, que recuerda que la EPA fija en el primer trimestre de 2013 que hay más de 834.000 personas paradas que no están inscritas en las oficinas de empleo.

Así, la tasa de cobertura, aunque tiene en cuenta a todos los que cobran alguna prestación, sólo incluye a los demandantes parados registrados y a los eventuales del subsidio agrario, que no figuran en el cómputo de paro registrado. “No es posible con el nivel de desglose de los datos establecer para el resto de no parados que cobran prestación cuál es su situación en relación con el empleo debido a la multiplicidad de casos que se pueden dar”, asegura Negueruela.

Etiquetas
stats