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Víctimas del Alvia exigen que el nuevo Congreso abra la investigación que han evitado PP y PSOE

Las víctimas del Alvia, en las inmediaciones del Congreso de los Diputados

David Lombao

Este jueves se cumplían dos años desde que, por primera vez, un buen número de víctimas del accidente del Alvia en la parroquia compostelana de Angrois se concentraba ante el Congreso de los Diputados para exigir “verdad, justicia y reparación”. En esos veinticuatro meses ha transcurrido una instrucción judicial que, tras imputaciones y desimputaciones de altos cargos, ha dejado al maquinista del tren como único acusado y, paralelamente, las sucesivas peticiones de investigación política se han dado de bruces con la negativa rotunda del PP y con el “no” o la abstención, según los casos, del PSOE. La aprobación de esa investigación en las Cortes es una de las asignaturas pendientes para la legislatura que se abrirá tras las elecciones del domingo, dicen las víctimas, en la que una nueva mayoría podría facilitar su apertura.

Este jueves la Plataforma Alvia 04155 volvió al lugar de la primera concentración, ante el Congreso en Madrid. “Hoy hace dos años de la primera foto y parece que nada ha cambiado; efectivamente, seguimos pidiendo lo mismo”. No obstante, dicen, “sí hay cambios: nos hemos hecho más fuertes, hemos sacado a la luz verdades ocultas”, algunas a través del documental Frankenstein 04155, que ahora gira por las salas comerciales tras triunfar en festivales como Cineuropa.

“Cada vez que salimos tenemos más apoyos” para, advierten, seguir “reclamando justicia”, pero no solo en los tribunales. En la nueva legislatura seguirán exigiendo “una comisión de investigación para depurar responsabilidades políticas en un país donde nunca dimite un político”. “Lo tenemos difícil, pero la sociedad va a ver el engaño y la falta de justicia en catástrofes como la nuestra”, aseguran. Para lograr ese objetivo, la apertura de la comisión que se les ha negado tanto en el Congreso como en el Parlamento de Galicia, han logrado recabar el compromiso de las fuerzas que ya han apoyado en estos dos años -en el caso gallego, AGE y BNG-, y también de las formaciones que, según las encuestas, tendrán peso relevante desde el 20-D, Podemos y Ciudadanos.

Las víctimas apelan a la memoria de las 80 personas que perdieron la vida en Angrois y a las secuelas que todavía arrastran más de un centenar de víctimas que resultaron heridas para reiterar la necesidad de conocer “la verdad” e incluso obtener la petición de “perdón”. “No se ha producido dimisión ni destitución de quienes estaban y están al frente del Ministerio de Fomento ni de las empresas públicas Adif y Renfe”, las mismas cuyos responsables llegaron a estar imputados en dos ocasiones mientras instruyó el juez Aláez un procedimiento judicial con no pocos errores y demoras.

En el caso de abrirse esa comisión de investigación, dicen las víctimas, habría que ir al más allá del error humano que, obviamente, se produjo en la curva de A Grandeira. Entre las responsabilidades que es necesario depurar, detallan, están las vinculadas a la desactivación del sistema ERTMS de frenado automático, la premura en inaugurar la línea Ourense-Santiago en diciembre de 2011, el aviso del jefe de maquinistas de Ourense sobre la falta de seguridad en la curva antes de que se produjera el accidente e incluso las características técnicas del propio tren Alvia que, según diversos expertos, fueron también determinantes en el descarrilamiento por cuestiones como su peso.

Todas estas peticiones llegan tras una campaña en la que el accidente de Angrois ha estado, excepto excepciones, prácticamente ausente. No obstante, y como avanzó eldiario.es, en esta carrera electoral el Ministerio de Fomento ha aprovechado para, nuevamente entre prisas, poner en servicio este jueves un nuevo tramo del que, en un futuro, será el AVE a Galicia.

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