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La Xunta se gasta un millón en vender su política económica con la marca 'Galicia Calidade'

Evento promocional de Galicia Calidade

David Lombao

Una de las grandes apuestas político-comerciales del primer gobierno de Manuel Fraga, a comienzos de los años 90, fue la creación de Galicia Calidade. Con altos y bajos, la marca asociada a la empresa pública homónima ha conseguido, durante dos décadas, identificarse con el país gallego en su conjunto y, especialmente, con sus atractivos gastronómicos, turísticos o comerciales. Estas potencialidades son las que se intentaron aprovechar con el rediseño e impulso de la marca en la década pasada y una intención similar fue enunciada por el actual presidente de la Xunta al proponer un “plan de relanzamiento” durante el último debate de política general. Se trataría, según señaló, de que este “sea el sello que distinga a los productos y los servicios gallegos como garantía de una calidad singular”. Pero el Ejecutivo quiere ir más allá de la gastronomía o el turismo y apuesta también por aprovechar la marca para promocionarse a sí mismo y, más concretamente, su política económica.

En el año 2011, aún con Javier Guerra como consejero, el departamento de Economía e Industria iniciaba la primera operación en este sentido a través de una campaña publicitaria en la que el lema Galicia Calidade aparecía, por primera vez, ligado a elogios a la gestión de la Xunta, tales como su capacidad para “sentar las bases” de la recuperación económica. Menos de tres años después de aquella primera campaña, que tuvo un impacto de casi 600.000 euros en el erario público, la misma consellería se dispone a contratar una acción publicitaria con una intención muy semejante, pero duplicando el gasto.

Desde este lunes el Gobierno gallego está inmerso en la contratación de una campaña bajo el título La economía de Galicia como principal impulsora del desarrollo y el empleo de una tierra reconocida como Galicia Calidade en tres ejes: internacionalización, inversión y emprendedorismo. En el pliego de condiciones al cual se deben ajustar las empresas publicitarias interesadas, la Xunta despliega un autoelogio que ilustra por donde irán los anuncios: “el Gobierno gallego está trabajando en el asentamiento de unas bases sólidas que permitan fortalecer la economía y articular un modelo productivo generador de riqueza y empleo”, comienza.

La Consellería de Economía e Industria, continúa el documento, está desarrollando “una planificación clara” en ámbitos como “el impulso de una actitud emprendedora” o el “apoyo a empresas y empresarios” con “leyes como la de Emprendedorismo” o “la apuesta por las energías renovables”. En este contexto, el “objeto del contrato” es sensibilizar a la población sobre los valores de Galicia como “una tierra solvente” en la que es posible “confiar”. “La creatividad propuesta deberá sensibilizar a los empresarios, innovadores, emprendedores y comerciantes en particular y a la sociedad gallega en general de que Galicia es una tierra en la que confiar, con potencial para el desarrollo de todas las actividades económicas”, abunda el documento.

Esta, “en fin”, es una tierra “reconocida desde hace muchos años como Galicia Calidade, calidad de las personas y su modo de trabajar, calidad de las materias primas, calidad de los procesos, calidad de las normas y reglamentaciones”, asegura. El mensaje, especifica, “debe ir ligado a la puesta en valor de aquellos atributos que hacen de Galicia un entorno solvente, fiable y competitivo para el desarrollo económico” gracias a “atributos como nuestro saber hacer” y “nuestra cultura del trabajo”. Para todo ello la Xunta saca a concurso dos lotes: la creatividad, diseño y producción de la campaña y su difusión en los medios de comunicación. Todo costará, en total, hasta 1,4 millones de euros.

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