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La Xunta defiende que los quirófanos en camiones mejoran la igualdad entre pacientes

Los camiones, junto al hospital de Ourense

David Lombao

Entre las múltiples protestas de personal y pacientes que han acompañado la apertura del nuevo hospital de Vigo figura la realización de pruebas diagnósticas en una unidad móvil, en un camión, mientras las resonancias magnéticas no funcionan en el nuevo centro. Algo más de un mes antes de que comenzara el accidentado proceso que acabó llevándose políticamente por delante a la exconselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, el Consello da Xunta trataba un informe -documento sin valor jurídico, que el Ejecutivo emplea para publicitar asuntos que considera relevantes- sobre la puesta en marcha de dos de estos camiones en la provincia de Ourense, en este caso con funciones de quirófanos y consultorios. Dos meses después del inicio de su actividad, la Consellería de Sanidade defiende en el Parlamento que estos vehículos favorecen la igualdad en el acceso a la asistencia sanitaria entre los pacientes.

El pasado agosto el BNG registró una pregunta en el Parlamento para instar al Gobierno a aclarar si dispone de “informes” u otro tipo de estudios que justifiquen el gasto de 1,7 millones de euros en estos dos camiones “para intervenciones quirúrgicas y prestación sanitaria en los centros de salud de Ourense”. Para la portavoz del Bloque en materia sanitaria, Montse Prado, resulta “indecente” realizar este “despilfarro” mientras Sanidad “desmantela infraestructuras” o, por ejemplo, mantiene cerradas camas hospitalarias. “Es evidente -indicaba- que estamos ante un gasto más destinado a favorecer algún negocio que a la mejora de la asistencia sanitaria”.

Hace escasos días llegó la respuesta a esta pregunta y la Consellería, ya con Jesús Vázquez Almuíña al frente, no solo admite que los camiones son empleados para hacer frente al “incremento de la actividad asistencial en zonas que ven aumentada sustancialmente su población en determinados períodos, como la época estival”, esto es, mientras el Servizo Galego de Saúde mantiene camas cerradas -más de 1.000 en toda Galicia en los últimos veranos-. Además, el departamento autonómico asegura que ubicar estos camiones junto a centros sanitarios “incrementa la eficacia de la atención sanitaria en general y, en particular, de la atención primaria, acercando pruebas diagnósticas o cirugía menor a centros en los cuales no se dispone de ellas, mejorando la equidad entre pacientes”.

Aunque el Gobierno gallego asegura que con estos camiones “no pretende sustituir” a las instalaciones sanitarias de los hospitales, en el mismo documento explica que también contempla la “posibilidad” de “unir” los dos camiones, lo que permite “la realización de cirugía mayor ambulatoria, transformando uno en un quirófano y el otro, en un área postquirúrgica”. “Este uso -dice- se realizará en un entorno hospitalario y, en caso de que se produzca algún tipo de contingencia en algunos de los quirófanos existentes en el centro sanitario”. En este caso, por lo tanto, el camión sí sustituiría a un quirófano común.

La Xunta niega el despilfarro que detectan los sindicatos

En esa misma respuesta la Xunta niega también que destinar 1,7 millones de euros públicos a estos camiones, que han tenido Ourense, Ponte Noalla y A Gudiña como primeras paradas, suponga un malgasto de dinero público. “Desde luego -argumenta- no implica 'despilfarro' de fondos propios”, toda vez que “esta iniciativa” se enmarca en el convenio Innova Saúde, que está “cofinanciado en un 80%” por fondos europeos, indica.

Una visión diferente es la que tiene el sindicato CIG-Saúde, que ve un despilfarro dedicar a los camiones unos fondos que “podrían servir para mejorar las muchas instalaciones médicas que se encuentran en condiciones pésimas” en la propia provincia de Ourense. “Es lamentable, cuando muchos de los centros de salud se encuentran en pésimas condiciones” y “cuando buena parte de las salas de operaciones” del Complejo Hospitalario de Ourense “están infrautilizadas”. Además, la CIG se pregunta si el uso de este tipo de equipos implicará “pasear por el área sanitaria” a profesionales de los hospitales.

Mientras oposición y sindicatos recelan de la iniciativa, la empresa adjudicataria del proyecto, Alegría Activity, publicita el resultado de la inversión a través de su web. Como la Xunta, la compañía explica que sus camiones pueden “convertirse en un consultorio médico rural o servir de refuerzo médico en localidades con aumento de población estival”, además de servir de quirófano en situaciones programadas o de emergencia. “Cuando funcionan como centro de atención primaria -desgrana- se puede crear un espacio dividido en diferentes salas: consultas de medicina y enfermería, administración y aseos para clientes”.

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