Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Un edil admite que un constructor “puso dinero” para el PP de Santiago

Mitin de las municipales de 2011 en Santiago con Conde Roa, Rajoy y Feijóo

David Lombao

“Como quiera prescindir de ti, le voy a recordar (...) que va a haber gente que le va a ir a pedir 40.000 o 45.000 euros, gente que puso dinero en la campaña electoral y que quiere que tú sigas ahí, para empezar... ¡A ver cómo reacciona a eso!”. Quien pronuncia estas palabras es el concejal de Deportes de Santiago, Adrián Varela. Lo hace en una conversación telefónica con Ángel Espadas, antiguo jefe de gabinete del ex alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, justo después de que el regidor se viese obligado a dimitir por su fraude fiscal. Esa grabación es uno de los indicios que lleva a los investigadores a sospechar de una “posible financiación irregular de partidos” en la capital gallega, aspecto en el que la jueza Pilar de Lara quiso ahondar durante el interrogatorio a, entre otros, el propio Adrián Varela, quien sin entrar en si esas aportaciones eran o no irregulares, sí confirma que existieron.

En ese interrogatorio, integrado en la parte del sumario sobre la que ya no pesa el secreto y a la que ha tenido acceso este diario, De Lara cuestiona a Varela por sus furiosos comentarios en torno a los “40.000 o 45.000 euros” de los que le iba a hablar al nuevo alcalde, Ángel Currás, con quien el edil de Deportes no tiene una relación especialmente fluida. Ese, le explica el concejal a la jueza, fue un “comentario” realizado en un momento en el que se encontraba “un poco disgustado” con Currás y lo hizo porque, aunque “yo no era el tesorero del partido” ni “tenía ningún cargo” en él, “me suena que un empresario de la construcción había puesto algo de dinero” en la organización conservadora.

“¿Qué empresario?”, pregunta De Lara. “Antonio Ramos”, responde Varela, confirmando acto seguido que se trata del responsable de la empresa CPS, una constructora que trabaja con relativa frecuencia con el Ayuntamiento, tanto en la etapa del Gobierno bipartito como en el actual. Según esa misma declaración, Varela obtuvo la información de las aportaciones a través “de alguna conversación, puede ser que con Ángel Espadas”, e incluso deja caer que podría no ser el único constructor que financió al partido. “Yo no sé si lo hicieron en concepto de donación, con arreglo a la ley de financiación de los partidos o no”, aclara“.

“No sé si hace una donación al partido o en concepto de qué”

Pero, ¿a qué se debe la advertencia a Currás? Un por veces dubitativo Adrián Varela le explica a la instructora del caso que “muchos empresarios vienen llorando” porque el Ayuntamiento no les “da” contratos de obras y uno de ellos, cabe deducir, sería el donante de fondos al partido: “me suena que en la campaña había puesto dinero”, reitera, pero “no sé si hace una donación al partido o en concepto de qué”. ¿Es posible que fuera el propio Conde Roa quien “canalizaba” estas ayudas? “Esto no lo sé” pero “lo imagino”, replica el edil, quien asegura seguir un principio según el cual “si no lo ven mis ojos yo no lo puedo asegurar”. “Yo no vi ninguna transacción de dinero, no vi cómo se le entregaba dinero al señor Conde Roa ni a Ángel Espadas.

En este contexto la jueza sigue tirando del hilo y quiere saber si es posible que las “ayudas” del constructor a la campaña electoral del PP fueran realizadas “simulando contratos de préstamo” de la constructora al ex alcalde, créditos que figuran en los libros contables de la empresa por importe de 60.000 euros.. “¿Dinero a Gerardo? Si le daba dinero a Gerardo, lo sabrá Gerardo”, respondió el edil ante la jueza. A él solo le “suena” que el mencionado constructor había aportado dinero, tal y como reflejó en esa conversación en la que también auguraba que al nuevo alcalde “le iba a llegar la mierda al cuello”. En este caso, le responde a De Lara, lo dijo porque por la ciudad ya “circulaba el tema de los currículos de la escuela de Salgueiriños”.

Audio: Adrián Varela admite ante la jueza la aportación de dinero de un constructor al PP

Etiquetas
stats