Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La alcaldesa de O Porriño niega que el tren tuviese que pasar a 30 kilómetros por hora por la localidad

Restablecida la circulación en la línea donde descarriló el tren en O Porriño

EUROPA PRESS

O PORRIÑO (PONTEVEDRA) —

La alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre, ha asegurado este sábado que los ferrocarriles no pasan por la localidad gallega a 30 kilómetros por hora: “No es cierto que, por O Porriño, el tren tenga que pasar a 30 kilómetros por hora, porque (los trenes) no pasan a esa velocidad”.

En declaraciones a los medios, frente a la estación de tren del municipio, la regidora García de la Torre ha respondido de este modo a las informaciones que aseguran que el exceso de velocidad podría ser la causa del descarrilamiento. Y ha explicado que se estaban efectuando obras de mantenimiento en la vía para que este convoy no llegase tan lento a su destino. De hecho, ha precisado que en Portugal se reacondicionó y electrificó toda la vía para conseguir una mayor velocidad, objetivo que se logró, pues se redujo en 45 minutos el trayecto. Ahora, ha añadido, en la parte española se estaba haciendo lo mismo.

Al respecto, Eva García se ha mostrado partidaria de plantear otras hipótesis como si la señalización era “suficiente” o si el maquinista había recibido la información de que tenía que reducir la velocidad en ese tramo, desde qué punto debía hacerlo y si había señales que así se lo indicaran.

En este sentido, ha afirmado que falleció “alguien que estaba haciendo su trabajo”, que llevaba “mucho tiempo haciéndolo” y que “estaba preparado para entrar en el pueblo a una velocidad determinada”. Por ello, considera que es necesario saber si la información de la que disponía el maquinista era “adecuada” para que el siniestro no se produjera. “Esperar que la investigación avance para buscar responsabilidades”, ha apostillado al respecto.

Además, la alcaldesa ha cuestionado que la máquina se encontrara en perfecto estado, ya que sostiene que, de ser así, “no hubiera ocurrido nada”. “Algo se hizo mal, algo estaba ocurriendo mal para que se produjera este hecho tan lamentable”, ha zanjado.

“Hay que solicitar que se esclarezcan cuáles han sido las circunstancias que han desencadenado este siniestro. Será la manera de poner los medios para que no vuelva a repetirse, es imprescindible hacer un buen diagnóstico para poner el tratamiento adecuado”, ha opinado la alcaldesa.

Según un diario portugués, la velocidad sí ha sido la causa del descarrilamiento

No obstante, el exceso de velocidad sí pudo ser la causa del descarrilamiento del tren que cubría la ruta entre Vigo y Oporto durante la mañana del viernes, según el diario portugués Público.

A la espera de lo que dictamine la caja negra del convoy, este periódico señala que la presencia de obras en la estación de la línea principal obligó a su desvío y que, si bien es cierto que este tren suele pasar por O Porriño a 130 km/h, en la mañana del viernes, debido a las obras debería haberlo hecho a 30 km/h. Es más, según Público, el tren cruzó la estación a más de 100 km/h y descarriló mientras pasaba una aguja de cambio.

Restablecida la circulación

Según han informado a EFE fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la circulación de la línea en la que este viernes descarriló el tren que cubría el trayecto entre Vigo y Oporto ya habría quedado restablecida.

Etiquetas
stats