Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las mareas le arrebatarían A Coruña y Santiago a Feijóo, según el sondeo de la CRTVG

Feijóo, votando este domingo

Una revolución en el mapa urbano gallego, según el primer sondeo. La encuesta a pie de urna difundida por la CRTVG dibuja un panorama de múltiples cambios en las siete ciudades gallegas. De confirmarse las cifras difundidas por el canal público el primero gran titular del 24-M en Galicia sería la emergencia de la Marea Atlántica y Compostela Abierta como fuerzas más votadas en la Coruña y Santiago, donde los de Alberto Núñez Feijóo gobernaban hasta ahora por mayoría absoluta.

Según la encuesta la Marea sería la primera fuerza del ayuntamiento coruñés, y el PP de Carlos Negreira no conseguiría la mayoría absoluta ni pactando con Ciudadanos. La candidatura que encabeza Xulio Ferreiro lograría entre 8 y 10 ediles, el mismo intervalo en el que el sondeo ubica al PP, aunque con menos sufragios. El PSdeG caería hasta 5 o 6 concejales y el BNG tendría 1 o 2. Ciudadanos, por su parte, se estrenaría en el Pazo de María Pita con entre 2 y 3 concejales.

También Compostela Aberta, por su parte, sería la fuerza más votada. El sondeo de la CRTVG le otorga entre 8 y 10 ediles, los mismos que al PP, que como en el caso coruñés tampoco conseguiría la mayoría absoluta ni sumando su representación a la de Ciudadanos, que tendría entre 1 y 2. Los socialistas conseguirían un mínimo histórico, entre 3 y 4 concejales, y el BNG tendría 1 o 2.

En Lugo, por otra parte, el PP sería la fuerza más votada con entre 10-12 concejales, pero dependería de un posible pacto con Ciudadanos para poder gobernar. A la formación naranja el sondeo le da entre 1 y 2. Para que el PSdeG y Orozco repitieran en la alcaldía tendría que darse un pacto hacia la izquierda. Según la encuesta, el PSOE obtendría entre 7-8 concejales, el BNG entre 1 y 2, mientras que la plataforma Lugonovo entraría en el consistorio con entre 3-4. ACE, espacio liderazgo por IU, obtendría entre ninguno y un represenante.

En cuanto a Ourense, Democracia Ourensana sería la gran sorpresa. La polémica formación crecería hasta lograr entre 6-7 concejales. Sería la oportunidad de pacto para un PP que se quedaría con entre 8 y 10. Por su parte, el PSdeG tendría entre 6 y 7 representantes, mientras que el BNG obtendría 1 o 2. La plataforma ciudadana Ourense en Común entraría con fuerza en el consistorio con entre 2 y 3 ediles.

Mientras, en Ferrol, el PP se mantendría cómo fuerza más votada pero perdería la mayoría absoluta. Los de José Manuel Rey, según la CRTVG, estaría entre 10 y 11 ediles y cabría la posibilidad de una coalición de izquierdas encabezada por Ferrol en Común, con entre 5 y 6 ediles. Los socialistas tendrían, en este caso, entre 5 y 6 ediles y el BNG, 2 o 3. Ciudadanos accedería a la corporación con 1 o dos ediles y la Marea Ártabra podría tener un concejal.

El PSdeG arrasaría en Vigo y el BNG crecería en Pontevedra

En Vigo, Abel Caballero sería el gran triunfador. Obtendría una clara mayoría absoluta, con entre 14 y 16 concejales. Una victoria rotunda que sería la primera mayoría absoluta en 20 años en la ciudad. El PP se desplomaría hasta entre 6 y 7 representantes, mientras que el BNG mantendría 1 o no entraría en el Ayuntamiento. Ciudadanos obtendría 1 o 2 ediles, mientras que Marea de Vigo quedaría con entre 3 o 4.

Por otra parte, en Pontevedra Miguel Anxo Fernández Lores mantendría la alcaldía para el BNG y crecería en ediles, aunque precisaría de un acuerdo con el PSdeG o la Marea para gobernar. El BNG obtendría entre 11 y 13 concejales, mientras que el PP obtendría entre 8 y 9. El PSdeG quedaría entre 1 y 2, Ciudadanos podría entrar con un representante, mientras que la Marea alcanzaría 1 o 2 concejales en el consistorio que el Bloque gobierna desde hace más de una década.

Etiquetas
stats