Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las mareas ciudadanas gallegas buscan una estrategia común para las municipales

Acto de la Marea Atlántica

Miguel Pardo

Las distintas mareas ciudadanas surgidas en ciudades y villas gallegas están convocadas el próximo sábado 4 de octubre a una gran Marea municipalista para “encontrarse, hablar y poner en común metodologías” de cara a las elecciones municipales de 2015, donde la aparición de estas iniciativas ciudadanas promete cambiar el panorama electoral en numerosas localidades.

Es la Marea Atlántica de A Coruña, el primero de los procesos ciudadanos en crearse y en validar mediante firmas su intención de presentarse a los comicios locales, quien propone “un encuentro para dialogar e intercambiar ideas y experiencias con aquellos procesos” que, como el suyo, “persiguen la construcción de un proceso de confluencia liderado por la ciudadanía capaz de producir un cambio en las instituciones en mayo de 2015”.

Así lo acaba de anunciar en un comunicado el proceso ciudadano de A Coruña, que ya a principios de este mes de septiembre había llamado a crear un espacio de encuentro y un ámbito de cooperación entre las diferentes mareas ante el desafío de las municipales. El llamamiento va dirigido a Ourense en Común, Marea Ártabra de Ferrol, Marea de Vigo, Marea de Pontevedra o la Asamblea Ciudadana de Compostela, además de otros movimientos donde, como recuerda la Marea Atlántica, “lo esencial, además de diseñar un marco democrático de confluencia entre actores sociales y políticos, tiene que ser la composición de un espacio amplio liderado por el protagonismo ciudadano”.

“El horizonte que se abre está lleno de elementos para la esperanza y evidencia que el deseo de recuperar el poder municipal para la gente está en marcha. Con todo, el escenario introduce también desafíos y preocupaciones que debemos abordar colectivamente, de forma honesta y transparente”, propone la Marea Atlántica, que se refiere fundamentalmente a dos elementos de preocupación.

El primero de ellos es “la necesidad de garantizar y potenciar el liderazgo ciudadano y no partidario de las iniciativas que están brotando”, algo en lo que siempre ha insistido el movimiento de A Coruña, que nació al margen de los partidos y organizaciones políticas y que puso el pilar ciudadano y apartidario como base de una iniciativa donde aquellas formaciones que coincidan en los postulados y la apoyen deben diluirse como ciudadanos en la Marea.

La otra preocupación son “las problemáticas derivadas del diseño institucional del Régimen, que vacía de competencias, y por lo tanto de herramientas de transformación, a las administraciones municipales”. Por eso, la Marea Atlántica cree que “para canalizar la esperanza, analizar colectivamente las preocupaciones y poner en común metodologías, es necesario encontrarse y hablar”.

Entre las cuestiones a tratar, a buen seguro, estará la necesidad de buscar una fórmula electoral que –en el caso de compartir objetivos y bases programáticas– permita a estas mareas no desaprovechar su fuerza en las diputaciones, donde la ley electoral impone unos duros requisitos para poder aunar la representación de diferentes candidaturas.

Así, los distintos movimientos ciudadanos están convocados a esta Marea municipalista que, en forma de encuentro y taller de trabajo, se celebrará el próximo sábado 4 de octubre, de 11.30 a 18 horas en A Coruña, en un lugar que aún está por determinar.

El llamamiento de la Marea Atlántica y la intención de conformar un ámbito de cooperación común entre los diferentes movimientos ciudadanos coincide con la decisión de Somos Maioría de confluir con estas diferentes iniciativas e impulsar las candidaturas ciudadanas, después de que más del 95% de los firmantes de su manifiesto hayan apostado por esta unión de la izquierda alternativa en los ayuntamientos del país gallego.

Al margen de las diferentes mareas creadas en las principales ciudades, alrededor de la iniciativa Somos Maioría también han nacido procesos de confluencia en localidades como Vilagarcía, Noia, Fene, Redondela, Noia o Narón, entre otras.

Etiquetas
stats