Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El conselleiro de Sanidad intenta frenar el escándalo de la hepatitis C y carga contra la “demagogia” de la oposición

Vázquez Almuiña

David Lombao / Miguel Pardo

La Xunta intenta de frenar el escándalo por la denuncia de la Fiscalía por el retraso en la prescripción de fármacos de la hepatitis C por razones “presupuestarias”. Y lo ha hecho este martes con la comparecencia en el Parlamento del actual conselleiro de Sanidad, Vázquez Almuiña, que hah negado que se retrasaran o negaran medicamentos por motivos económicos y calificó de “falaz” la acusación tanto de la oposición como de los familiares de los afectados.

En una dura intervención, el conselleiro ha dado vuelta a unas declaraciones del portavoz socialista, Méndez Romeu -que había asegurado que “se pueden manipular los datos pero los muertos están ahí”- para afirmar que la oposición “podrá manipular los muertos, pero los datos están ahí”. Así, ha asegurado que la subcomisión encargada por la Xunta para deteminar los tratamientos sólo rechazó 13 de los casos solicitados por criterios clínicos e incluso aludió al actual “déficit del Sergas” para asegurar que no se restringieron medicaciones por cuestiones economicistas. “En ningún caso hubo denegación de tratamiento”, ha asegurado. Antes, había denunciado la “demagogia mezquina” de los grupos de la oposición, que han respondido acusándolo de ser “la voz de su amo”, en referencia al presidente Feijóo, cuya ausencia en la Cámara lamentaron todos los partidos.

Desde el BNG, Montse Prado llegó a calificar de “psicópatas” a los miembros del PP por “ser conscientes del daño que causan y votar en contra de asegurar los tratamientos” y ha lamentado la “nula catadura moral” del Gobierno gallego y la ausencia del presidente. Eva Solla, de AGE, ha incidido en el “criterio económico” en el que se basó la Xunta para afrontar las dolencias de hepatitis C y lamentó la “demagogia” de Almuiña y que diese la cara “en lugar de Feijóo”, al que acusó de “cobardía” por “ser el máximo responsable y no comparecer”.

Por su parte, Carmen Acuña, del PSdeG, ha recordado que “lo único que consiguieron de esta Cámara los enfermos fue que los echasen fuera” y ha insistido en que es a Feijóo “a quien hay que pedir responsabilidades”. “Pida perdón, rectifique y le diga al presidente que venga él a dar la cara”, ha añadido.

“No ha asumido responsabilidad ninguna, ni disculpa, ni arrepentimiento moral”, ha recriminado la nacionalista Prado al conselleiro, tras criticar, como el resto de los grupos, que se asegure que el presidente comparecerá para responder sobre el tema de la hepatitis C cuando, en realidad, “viene a responder a las preguntas de la Cámara porque es su deber”, este miércoles en el pleno del Parlamento.

El PP, por su parte, ha acusado a la oposición de “canibalismo político” y de “usar los muertos” para “intentar ganar unas elecciones”.

Aliviar presión sobre Feijóo

La comparecencia de Almuiña, realizada la petición del Gobierno -pero acumulada con las solicitadas por el PSdeG y, conjuntamente, por AGE, BNG y el Grupo Mixto- se ha producido a menos de veinticuatro horas de que sea el presidente de la Xunta quien tenga que abordar en pleno los retrasos y vetos a tratamientos de hepatitis C. Con la intervención del conselleiro el Ejecutivo intentó aliviar la presión que se había incrementado sobre Alberto Núñez Feijóo después de que, al salir a la luz a imputación de los dos altos cargos y la acusación de la Fiscalía, el jefe del Ejecutivo le restara importancia al procedimiento al considerar que se trataba de “dos o tres denuncias” cuya enlace con la “austeridad” era “un disparate”.

Las palabras del presidente, que el pasado año había garantizado en el Parlamento tratamientos “para todos” los enfermos porque “esto no es Venezuela”, causaron un sensible malestar tanto en el colectivo que agrupa a buena parte de los pacientes en Galicia como en el colectivo Batas Blancas, que inició la denuncia en la que ahora también está personada la plataforma de personas afectadas. Así, en el nombre de los enfermos su portavoz, Henrique Costas, le exigió pasada semana “disculpas” a Feijóo, de quien lamenta que carezca “de la más mínima compasión”. Desde Batas Blancas el doctor Evaristo Varo, jefe de trasplantes del CHUS, subrayó también en una entrevista en Praza.gal que Feijóo debería “pedir perdón” por unas palabras que “bordean el desprecio a la vida humana”.

Etiquetas
stats