Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Errejón apela a un gobierno de “cambio” en Galicia que ayude a “echar a Rajoy”

Errejón y Villares, con candidatos de En Marea este domingo en Pontevedra

David Lombao

Una por no iniciada y otra, porque no llegó a cerrarse. La investigación del accidente de Angrois y de la quiebra de las antiguas Caixanova y Caixa Galicia son dos de los asuntos que planean sobre la campaña electoral gallega como materias pendientes a abordar en caso de que mude la correlación de fuerzas en el Parlamento de Galicia. Este domingo el aspirante de En Marea a la Presidencia, Luís Villares, ha garantizado ante los asistentes a su mitin en Pontevedra que la formación impulsará ambas en el Parlamento, la creación de una y la reactivación de la otra, si una mayoría de izquierda así lo permite. Serán posibles, ha dicho, con un gobierno de cambio al que ha apelado también desde el escenario en 'número dos' de Podemos, Íñigo Errejón, para quien un giro a la izquierda en Galicia serviría también para apartar del poder a Mariano Rajoy.

Tras recibir en los mítines del sábado el apoyo de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, Villares ha estado arropado Errejón en un concurrido acto en el que ha intentado espolear al electorado de En Marea no sólo presentando el candidato como un posible presidente “al servicio de la mayoría”, sino también advirtiendo de esa onda expansiva, a su juicio, traería consigo una derrota del PP en Galicia. “Si hay un gobierno del cambio, nos echáis una mano para echar a Rajoy y construir un Gobierno decente” en España. “Es un placer presumir de nuestras amigas y amigos”, ha señalado Villares en referencia a Errejón. “Otros presumen en yates y no suben sus amigos a los escenarios”, ha ironizado.

Villares cree que actos como este le dan “ánimos” a su candidatura mientras el PP los recibe de las encuestas, que auguran una mayoría “ajustadísima” para, dice, movilizar a la base electoral conservadora. No obstante, augura, tras “ocho años en los que Atila Núñez Feijóo se ha dedicado a deshacer y cerrar”, En Marea llegará a la Xunta para implantar “la ética, la decencia y la honestidad”, ya sea aprobando medidas como “la limitación de mandatos de la que tanto ha hablado Feijóo”, rechazando “puertas giratorias” como las de ENCE o impulsando en la Cámara las mencionadas investigaciones.

“Tenemos derecho -dice Villares- a saber qué ha pasado en el accidente de Angrois” y también que sucedió “con los ahorros de las cajas”. El actual presidente, acusa, “miente cuando dice que al llegar estaban quebradas”. Si así fuera, señala, cabría preguntarse “por qué” impulsó la fusión “en 2010, si estaban quebradas en 2009”, año en el que los conservadores desbancaron a PSdeG y BNG en el Ejecutivo.

En el campo de las medidas de “regeneración” quién ha sido definido por Errejón como “próximo presidente” de Galicia ha reiterado en su mitin pontevedrés la apelación a Feijóo que viene realizando desde el primer día de la carrera electoral. “Un país justo no abusa de sus mujeres, llevamos nueve días de campaña” y Feijóo “todavía no ha cesado a Baltar” aunque “todos hayamos escuchado cómo pedía favores sexuales a cambio de un enchufe en la Diputación de Ourense”. “Hay que posicionarse, señor Feijóo, con el machismo o con la igualdad”, retó.

Etiquetas
stats