Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Pontón llama a votar al BNG “con una sonrisa” frente a la “política del miedo” del PP

Mitin del BNG en Pontevedra

David Lombao

Pontevedra —

Minutos antes de las ocho y media de la tarde de este lunes el BNG veía como una hipótesis real la posibilidad de tener que suspender su mitin de Pontevedra, uno de los principales de la campaña. Una veintena de personas desarrollaban una sonora protesta contra la formación soberanista por su apoyo al cierre de Elnosa -una controvertida empresa instalada a orillas de la ría- y por la reestructuración que impulsa en el parque de maquinaria de la Diputación. La protesta, no comunicada -según advirtieron agentes policiales en la zona- acabó disolviéndose mientras simpatizantes del Bloque que atestaban la Praza do Teucro coreaban “BNG, BNG”. La música ascendió y la concejal Carme da Silva, encargada de abrir el acto, vio en lo sucedido una muestra más del “efecto Pontón, al que tanto temen”. “Por eso el PP nos manda a sus lacayos”, agregó. Pero lo que ahora toca, afirma el Bloque, es “sonreír” mientras los conservadores intentan “meter miedo”.

El debate en la CRTVG de la pasada semana, aseguran, se rompió para bien la campaña del Bloque. “Vamos a más, estamos en plena remontada, hay una inmensa corriente de simpatía hacia el BNG y hacia Ana Pontón”, proclamó el cabeza de lista pontevedrés, Luís Bará. A los de Alberto Núñez Feijóo, ironiza, sólo les falta “cambiar su lema por nos gustan más los yates que los debates” mientras esperan por la “derrota”, por la pérdida del gobierno. Es posible que eso suceda, mantienen. “¿O no es cierto que desalojamos a PP de la alcaldía desde 1999?”, evidenció el alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores: “Hemos conseguido muchas cosas entre todos y también vamos a conseguir liberar la ría de Pontevedra de celulosa y de Elnosa”.

Tras Da Silva, Lores y Bará la invitación a la “sonrisa” llegó de la mano de la aspirante a la Presidencia. “Sonreíd mucho, que están nerviosos”, por mucho que “el PP nos envíe un comité de bienvenida”. El Bloque, dice la cabeza de cartel, aspira a impulsar un nuevo Ejecutivo que represente “los gallegos y gallegas, que somos mejores que el gobierno de Feijóo”. Al candidato a la reelección, dice la nacionalista, sólo le queda “meterle miedo a la gente” por la vía de afirmar “que el único en Galicia capacitado para gobernar es Feijóo, el elegido”, el mismo a quien“no le gusta debatir” porque “no tiene proyecto y el desastre que deja es brutal”. “Por eso utiliza la política del miedo y de la difamación”.

Mientras el líder popular “no es capaz” ni de “explicarnos sus amistades peligrosas”, ya sea con Marcial Dorado o con el “conseguidor que estuvo recogiendo dinero de los cursos de formación para llenar los bolsillos de manera ilegal”, dice, en referencia a la Operación Zeta, el BNG pone sobre la mesa “un proyecto solvente que conoce el país, que sabe qué hacer al día siguiente” de llegar a la Xunta. “Necesitamos -espolea- que el BNG tenga un gran resultado”, porque “hoy por hoy la clave para que el PP pierda la mayoría absoluta son los escaños que están en juego” entre “el PP, la muleta del PP -en referencia a Ciudadanos- y el BNG”.

“Cojamos con entusiasmo lo que nos queda por delante, hay mucha gente mirando hacia nosotros”, instó Pontón a la concurrencia. “Hagámoslo con una sonrisa”, porque “hay miles de personas que tienen a Galicia en su corazón” y “lo único que necesitan es que llamemos un poco para que ese amor se convierta en votos al BNG, el voto que realmente es útil para que Galicia avance”, concluye.

Etiquetas
stats