eldiario.es

Menú

GALICIA

Referentes de la cultura gallega lanzan un "llamamiento cívico" por un "gobierno progresista" en la Xunta

Representantes de la universidad, las letras, las artes o el periodismo piden a las fuerzas de izquierda "que se comprometan públicamente" a pactar si el PP pierde la mayoría absoluta el 25S

- PUBLICIDAD -
Vista del pleno durante una de las intervenciones de Feijóo / Ana Varela

Pleno en el Parlamento de Galicia Ana Varela

Fagan favor, fagan goberno [ Por favor, hagan gobierno]. Bajo este título diversos referentes del mundo de la cultura, de la universidad, de las letras o de las artes gallegas acaban de lanzar un "llamamiento cívico" a favor de un "gobierno progresista" en Galicia en caso de que el PP pierda la mayoría absoluta en las elecciones del próximo 25 de septiembre.

A las puertas de la campaña electoral y con algo más de una veintena de firmantes iniciales este manifiesto, abierto ya a incorporaciones, parte de la tesis de que "nuestro país necesita dejar de estar sometido a lo que decida el PP madrileño". "Precisamos una política propia y el PP de Feijóo está haciendo lo contrario, reduciendo el gobierno de la Xunta y recortando" mientras "entrega pedazos de lo público a manos de sus amigos".

"Llevamos años sin política propia que defienda nuestros intereses" porque Feijóo, dice, "ha reducido la Xunta a una empleada que atiende los recados del señorito en Madrid. Ha hecho que la autonomía, ya un limitado autogobierno, haya perdido toda utilidad". "No tenemos -afirman- miedo al cambio, de lo que tenemos miedo es de la asfixia que liquida el país". Es por eso, dicen, que piden "a las candidaturas que están destinadas a formar un gobierno de cambio progresista a que se comprometan públicamente a abrir conversaciones tras las elecciones".

El objetivo de estas fuerzas, señalan, debería ser "pactar un Gobierno que defienda nuestros intereses económicos y sociales y nuestra identidad cultural nacional". "La causa de muchos de nuestros males está en una derecha centralista que se vale de una mayoría electoral absoluta para abusar del poder". "Es tiempo de urgencia que obliga a la unidad de los diversos, os pedimos que os comprometáis públicamente a hacer gobierno, hacer Xunta, hacer Galicia, Galiza. Os pedimos lo más elemental, que hagáis país", concluyen.

Este llamamiento se ha lanzado inicialmente con las firmas de Suso de Toro, Ana Luísa Bouza, Encarna Otero, Lourenzo Fernández Prieto, Rosa Aneiros, Margarita Ledo, Xurxo Souto, María Reimóndez, Mercedes Queixas, Xabier Queipo, Manuel Bragado, Xabier P. Docampo, Xosé Manuel Pereiro, Baldomero Iglesias (Mero), Valentín G. Bóveda, Ramón Máiz, Tareixa Navaza, Joam Lopez Facal, Ricardo Gurriarán, Antón Baamonde, María Yáñez, Aurora Marco, Idoia Camiruaga y Antón Losada.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha